Anthaxia hungarica (Carcoma metálica)

15 mm. Escarabajo de la familia Buprestidae; se distribuye por toda la zona circunmeditaerránea, llegando a la zona centro de Eurasia templada; batate cmún en la Península Ibérica, donde haya árboles del género Quercus (encinas y robles). Dentro del género Anthaxia, es la especie más grande de Europa.

Es un escarabajo de aspecto compacto,con cabeza pequeña, vertical y plana; ojos grandes y negros; llama la atención el color verde brillante con reflejos rojos, azules, dorados y amarillos de su dorso, las hembras tienen sobre la frente reflejos púrpura y en el lateral del pronoto una banda azul y otra más lateral de color púrpura, el abdomen también es de color púrpura; los machos tiene un color verde brillante uniforme, son algo más pequeños que las hembras, tiene los fémures posteriores engrosados y las antenas más largas.

Vuelan en primavera y principios del verano, se alimentan de polen y néctar, principalmente de flores compuestas de la familia Compositae y de color amarillo.

Las hembras ponen los huevos sobre grietas de troncos de árboles de la familia Quercus, es decir, encinas, robles, quejigos, etc., también sobre brotes nuevos, las larvas se sitúan debajo de la corteza y se alimentan debajo de ella, dejando unas características galerías, de ahí que se le conozca como “carcoma metálica”, la fase de larva dura entre 2 y 3 años, tras lo que emergen como adultos en primavera; normalmente viven en árboles enfermos, ayudando a su eliminación, pero también pueden atacar árboles jóvenes.

Como otros buprestidos, se defiende replegando antenas y patas, y dejándose caer al suelo cuando se siente amenazado, también destaca su exoesqueleto duro y difícil de romper.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Hembra sobre la flor del Matagallo (Phlomis purpurea), 

Vista lateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad