Trichodes octopunctatus

10-12 mm. Escarabajo de tamaño medio de la familia Cleridae; se distribuye por la región mediterráneo occidental, es decir, sur de Francia, Península Ibérica, Baleares, Italia y Magreb.

Color del cuerpo negro, tiene abundante pilosidad blanca por todo el cuerpo, especialmente en el pronoto; antenas con 11 artejos, siendo el último en forma de maza; élitros de color rojo o anaranjado, sobre ellos destacan 8 puntos negros, cuatro sobre cada élitro, los delanteros y externos son más grandes y los centrales y posteriores más pequeños ( de ahí el nombre de octopunctatus); cabeza grande.

Vuelan en primavera y principios de verano, se alimentan de pequeños insectos y larvas sobre flores de la familia Umbelliferae y Compositae, también de néctar y polen.

Las hembras ponen los huevos sobre nidos de abejas solitarias, las larvas de este escarabajo se alimentan en el nido de las abejas, devoran huevos, larvas y miel de estas, una vez complete su crecimiento pupará y esperará la próxima primavera para emerger de nuevo.

Vuelan bastante bien y, a pesar de su color aposemático, son inofensivos para los depredadores.

Fuente: granadanatural.com.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Sobre umbelífera, que son sus plantas preferidas, mayo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad