Lagartos y afines Reptiles y Anfibios

Psammodromus sp.

Estrito por serbal.f

37-50 mm de longitud, es una lagartija pequeña; se distribuye por la Península Ibérica con área no delimitada con precisión por ahora, esta especie está fotografiada en Sierra de las Nieves (Málaga), creía que sería Edwardsianus, pero no lo es, ya que le falta una escama supralabial debajo de la escama subocular.

Lagartija de cabeza alta y robusta, dorso de color ceniciento, ardo, amarillo y verde; tiene 4 líneas longitudinales en el dorso y también presenta interlíneas, tanto la líneas como las interlíneas pueden estar ausentes, dando individuos de color castaño uniforme; vientre blanco y a veces amarillento, la coloración nupcial se limita a la cabeza, nuca, escamas supralabiales y vientre; el macho tiene un engrosamiento en la base de la cola y tiene más coloración qu ella hembra, llegando incluso tras las patas delanteras, mientras que las hembras tienen la cola no engrosada en la base y menos color nupcial.

Esta especie pertenece al complejo Psammodromus hispánicus, quedando dividido el complejo en tres especies: Psammodromus hispanicus (franja central peninsular), Psammadromus occidentalis (franja occidental peninsular) y Psammadromus edwardsianus, no pudiendo determinar a cual de las dos primeras especies citadas pertenece.

Psammadromus edwardsianus se diferencia de Psammadromus hispanicus y Psammadromus occidentalis por la presenca de una escama supralabial debajo de la escama subocular; tiene la cabeza más puntiaguda, tiene la cooración nupcial menos extendida y nunca llega al dorso; tiene mayor número de poros femorales y escamas gulares que las otras dos especies; mayor número de ocelos, menor número de escamas ventrales y del collar, pesa menos y es más pequeña que Psammadromus hispanicus.

Es importante conocer su área de distribución, lo que nos ayuda tambien a su identificación rápida, en algunos casos.

Habitan desde dunas costeras a nivel del mar, hasta los 1700 msnm; en lugares con hierba corta de menos de 30 cm, claros de bosques de pinar o encinar, praderas, normalmente en zonas llanas o con pendiente suave, en general diríamos lugares abiertos con hierba corta y soleados, principalmente en lugares con vegetación mediteránea.

Se alimenta de todo tipo de artrópodos que localiza activamente en el suelo, especialmente arañas, larvas de lepidópteros, saltamontes, pequeños coleópteros y sus larvas, etc.

Activa desde primavera a otoño, moviéndose sobre la hierba y escondiéndose bajo ella o bajo piedras aisladas o arbustos, en rápidas y cortas carreras.

Se aparea en marzo y julio, normalmente dos puestas de 2-5 huevos cada una, con un período de incubación de unos dos meses, las crías se ven en mayo (primera puesta) y agosto-septiembre (segunda puesta).

Es una lagartija frágil y delicada, con múltiples depredadores, desde otros réptiles hasta alcaudones y todo tipo de rapaces de tamaño pequeño-mediano; no es una especie protegida, por su gran área de distribución, aunque aquí en el sur, es poco común y sus poblaciones están dispersas.

Para mí ha sido un gran acontecimiento, descubrir esta especie tan pequeña y frágil, intentando esconderse entre la hierba.

Información obtenida y seguida de cerca, del trabajo “Psammodromus edwardsianus” de Patrick S. Fitze (2012) y publicada en la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Ibéricos.(www.vertebradosibericos.org).

Esta especie la identifiqué erróneamente como P. edwardsianus, pero en Biodiversidad Virtual, el experto Enrique Ayllón, me corrigió y se queda en Psammodromus sp., no pudiendo identificar el género por ahora.

Fuente remitida:

https://esoescomotodo.jimdo.com/reptiles/psammodromus-hispanicus/

Gracias Enrique.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Entre la hierba, mayo 2017.

Escondiéndose bajo la hierba, mayo 2017.

Ejemplar distinto a los anteriores, tomando el sol en pequeño talud, mayo 2107.

Junio 2018. Sierra de las Nieves.

 

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.