Crataegus granatensis, (Crataegus nevadensis, Majuelo)

5-6 m de altitud. Arbusto espinoso de la familia Rosaceae; se distribuye por los sistemas montañosos del sureste peninsular y norte de África, desde los 400-2150 msnm.

El tronco es grisáceo, y se agrieta longitudinalmente.

Porte irregular, a veces achatado y otras con ramas abiertas y largas, depende de las condiciones del lugar y el pastoreo soportado.

Las hojas son caducas, de 1-3 X 1-3 cm de tamaño, generalmente vilosas, en especial cuando brotan, tanto por el haz como por el envés, al igual que los tallos jóvenes, lo que lo diferencia de su congenere Crataegus monogyna, con el tiempo pierden el vello y se vuelven amarillentas, tienen forma acuneada con tridente en la punta y 1-3 lóbulos laterales, profundamente lobuladas, espinas de 1\’3 cm y de color rojizo cuando brotan, pecíolo de 6-18 mm normalmente viloso.

Las flores se presentan en inflorescencias de 6-12 flores, pedicelos de 3-20 mm y normalmente vilosos; pétalos blancos de 5 X 5 mm, estambres de 17-22 con anteras rosadas púrpura, un estilo por flor y muy raramente dos o tres, esto provoca que en la generalidad de las flores se generen una semilla por fruto y muy raramente frutos con dos o tres huesos.

El fruto es un pomo rojo, pequeño de 6-9 X 5-6 mm con un hueso dentro, el hueso es grande en comparación a la pulpa, Crataegus monogyna tiene más pulpa y un hueso menor en proporción a la pulpa.

Crataegus granatensis tiene las hojas de color más amarillentoy algo menores en tamaño, que Crataegus monogyna, sus frutos son de tamaño algo menor y de color más anaranjado.

Florece en mayo-junio, unas semanas despues que C. monogyna.

Se encuentra en los sistemas montañosos del sureste peninsular desde los 400 msnm, es bastante común en su área de distribución; sobre taludes, linderos, laderas rocosas, claros de encinares, alcornocales y pinares.

Fruto comestible y con algunas propiedades sobre la salud, usado en medicina natural, hoy en desuso.

Al igual que otros Crataegus, es un excelente refugio para aves, reptiles y conejos, en el monte mediterráneo, además de fuente de alimento con sus bayas rojas, que permanecen en el arbol todo el invierno.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Brote en mayo, se observa la pilosidad, mayo 2017.

Inflorescencia en forma de corimbo, mayo 2017.

Arbusto que está enraizado en la base de un olivo, en mi parcela, mayo 2017.

Frutos verdes, mayo 2016.

Brote, mayo 2016.

Arbusto en flor en borde de carril, mayo 2017.

Arbusto bajo un pino, mayo 2017.

Junio 2018, árbol en floración.

Detalle flor.

Fruto en septiembre 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad