Lavandula stoeches (Cantueso)

70-80 cm de alto. Arbusto de la familia Lamiaceae; se distribuye por los países del Mediterráneo, especialmente la Península Ibérica, también en las Islas Canarias.

Varias subespecies, la subespecie “stoechas”, conocida como Cantueso, se distribuye por el este y sur de la Península Ibérica.

Tiene las ramillas erectas y con velo blanquecino, suele formar un arbusto bajo bien ramificado, de color verde grisáceo.

Las hojas son de color verde oscuro o grisáceas, cubiertas de vello corto, hojas alargadas y estrechas, opuestas o en fascículos, los tallos jóvenes son de color verde oscuro.

Las flores se presentan en inflorescencias de forma cuadrangular, parecidas a espigas pero de color morado y rematas por un penacho de brácteas moradas que atrae a los insectos; las flores se presentan en hileras verticales sobre la inflorescencia, florece desde primavera a principios del verano, dependiendo de la zona, son muy melíferas y atraen a gran cantidad de insectos; desprende un agradable y fuerte olor que también está presente en el resto de la planta pero con menos intensidad.

Esta planta es muy resistente a la sequia y al frío, muy rústica, crece en suelos ácidos como los silíceos y tolera mal los suelos alcalinos (calizos). Crece en lugares abiertos y soleados, con otros arbustos xerófilos.

Se usa en aromaterapia, en perfumes y con distintos usos medicinales (antiséptico y cicatrizante).

Se reproduce bien por esquejes en otoño y por semillas.

Ideal para jardines ecológicos y zonas con suelos pobres y erosionados, crean una buena cubierta baja.

Abril 2017, en floración, subespecie stoechus, Serranía de Ronda.

Detalle flor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad