Retama sphaerocarpa (Retama amarilla, Retama común)

2-3 m de alto. Arbusto de la familia Fabaceae; es originario del norte de África y la Península Ibérica, faltando en el norte de ésta última y en amplias zonas de Portugal, muy abundante en el sur y en  la zona mediterránea.

Este arbusto tiene el tronco de color verde grisáceo, más oscuro cuanto más viejo, las ramas salen del suelo y están muy ramificadas, las jóvenes son verdes grisáceas y muy suaves al tacto.

No suelen tener hojas, si las tienen son pequeñas, alternas, lineales y se caen muy pronto.

Las flores son pequeñas de 5-8 mm de longitud, de color amarillo, de 2-3 mm el diámetro del cáliz y con dos pétalos, el superior es bífido y el inferior presenta tres pequeños salientes o dientecillos, aparecen en ramilletes pequeños y sobre mayo-junio.

El fruto es una legumbre de color marrón claro, que dentro tiene una única semilla.

Este arbusto es muy rústico, se adapta a todo tipo de suelos, especialmente los calcáreos, tolera el frío y la sequía estival, desarrolla raíces profundas, presente en lugares abiertos y secos, laderas, taludes, bosque mediterráneo degradado o pastoreado.

A veces puede formar bosquetes arbustivos (retamales) que es necesario aclarar, si queremos permitir otros usos del suelo.

Su uso tradicional ha sido como leña para atender las necesidades de los hornos de pan y las chimeneas en invierno, también se ha usado como material para hacer escobas.

Las flores tienen un efecto diurético claro, en infusiones, actualmente en desuso, al igual que otros tradicionales.

Esta planta es muy familiar, aquí en el sur, la he visto desde pequeño, su floración es irregular, siendo unos años mayor que otros, cuando florece suele ponerse casi todo el arbusto amarillo intenso, desprende un olor suave y muy agradable, y atrae multitud de insectos de distintas especies.

Al abrigo de sus raíces y troncos viven microroedores, conejos, reptiles, etc., en aquellos lugares donde la retama domina y hay poca cubierta vegetal.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2016, flores.

En su entorno, mayo 2017.

Detalle flores, mayo 2017.

Ramilla y flores, mayo 2017.

Semillas,octubre 2017.

Detalle cápsula que encierran las semillas, octubre 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad