Pyracantha coccinea (Piracanta, Espino de fuego)

2-3 m. Arbusto de la familia Rosaceae; es originario desde el norte de Italia hasta Asia menor; en la Península Ibérica es común en jardines y parques, tanto de forma ornamental aislados o en grupos, como formando setos. Distintas variedades.

Su corteza es pardo rojiza, formado por distintos plantones que salen del suelo y se entrelazan, formando un enmarañado impenetrable, su copa es irregular, salvo que le demos forma.

Sus hojas son perennes, de color verde brillante por el haz y verde más claro por el envés, son simples, elípticas, con borde aserrado discreto, pecíolo corto, 30 x 15 mm de tamaño y sin pilosidad; tiene espinas en las ramillas y los brotes nuevos, con frecuencia al final de la ramilla.

Es una planta monoica con flores hermafroditas, de 8 mm de diámetro, blancas con 5 sépalos, 5 pétalos y 20 estambres con anteras amarillas, son pequeñas y aparecen en corimbos con múltiples florecillas apretadas; florece a final de primavera e inicios del verano, la floración es gradual.

El fruto madura en otoño, es un pomo pequeño de color naranja a rojo que permanece en el arbusto todo el invierno, tiene 5 semillas pequeñas por fruto.

Es un arbusto rústico, necesita un suelo drenado, es resistente a la sequía, vive a pleno sol, y se adapta a todo tipo de suelos con preferencia por los calizos, soporta bien el frío en invierno, resistente a la contaminación.

Se reproduce bien por semillas y estacas.

Su uso es ornamental y como seto, admite bien la poda.

Tienen un valor ecológico, ya que sus frutos alimentan a las aves y los micromamíferos en otoño e invierno, y es un refugio ideal para las aves; en mi jardín tengo uno en forma de centro, con forma alargada, y es lugar predilecto donde el Mirlo común hace su nido, cada año, a final de febrero, ya tienen el nido construido, con al menos 2 puestas por temporadas en el mismo nido, también es ideal para criar otras especies como Currucas y Pardillo; antes de escribir esta entrada he ido a coger unas hojas para su identificación y la madre mirlo estaba dentro del nido, esta es ya la segunda puesta (hoy 17/5/2017 a las 17h).

Los frutos también son comestibles para nosotros, se pueden hacer mermeladas, y sus semillas pueden ser sustitutas del café.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Hojas y ramilla, mayo 2017.

Ramillas en flor, mayo 2017.

Arbusto, mayo 2017.

Octubre 2017, ramilla y hojas.

Arbusto completo, octubre 2017.

Frutos, octubre 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad