Quercus coccifera (Coscoja, carrasca)

2 m, excepcionalmente 5 m. Arbusto de la familia Fagaceae; se distribuye por los países ribereños del Mediterráneo, especialmente los occidentales; en la Península Ibérica es muy frecuente en el arco mediterráneo por debajo de los 1000 msnm, falta en el noroeste de la Península.

Tronco corto, liso y grisáceo, muy ramificado desde abajo, con frecuentes rebrotes que crean masa bajas arbustivas impenetrables. Pocas veces llega a ser un pequeño árbol.

Las hojas son pequeñas, de color verde amarillento brillante, coriáceas, con borde ondulado formando espinas, simples, alternas y persistentes, lampiñas de forma ovalada.

Es una planta monoica, por un lado aparecen las flores masculinas con las hojas nuevas, son pequeños amentos colgantes agrupados, de color amarillo, aparecen en abril-mayo, con 4-10 estambres por flor; las flores femeninas aparecen en solitario o agrupadas de 2 en 2 o de 3 en 3 en los brotes nuevos.

El fruto es una bellota, algo más pequeñas que las de otras Quercus (Encinas o Robles), con una cúpula espinosa, son muy amargas, maduran a los dos años.

Se reproduce bien por bellotas y por los rebrotes.

Se adapta a todo tipo de suelos, con preferencia por los calcáreos, matorral xerófilo, vive en laderas pedregosas, suelos cálidos y secos, semiáridos, muy resistente a la sequía y al frío en invierno; sustituye a la encina en situaciones de clima extremo, por sus pocas necesidades hídricas. Se suele asociar a otras plantas espinosas y xerófilas como esparragueras, lentisco, aulagas, etc.

Es una planta con distintos aprovechamientos, las bellotas para el ganado, y la madera para hacer cisco.

Quizás su valor mayor es ser refugio y alimento para aves, especialmente currucas, pequeños roedores, zorros, tejones, reptiles, etc., en aquellos lugares donde esta planta es de los pocos refugios existentes por la aridez del terreno.

Aquí, en la Serranía de Ronda, es una planta bastante común, y uno de los mejores refugios para los conejos de campo, curruca cabecinegra, curruca rabilarga, curruca carrasqueña, etc.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Arbusto muy desarrollado, poco habitual, abril 2017.

Abril 2017, flor masculina.

Flores masculinas a la derecha y aisladas femeninas a la izquierda, abril 2017.

Flor femenina, abril 2017.

Floración, mayo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad