Árboles I Simarubáceas Vegetales

Ailanthus altissima (Ailanto, Árbol del cielo)

Estrito por serbal.f

20 m. Árbol de gran porte de la familia Simaroubace; es originario de China, y de ahí se ha extendido a distintas partes del mundo de clima templado; en la Península Ibérica es bastante frecuente verlo en parques, de forma aislada como árbol ornamental, y de otra parte, en bordes de carreteras, escombreras y solares abandonados, como árboles o arbustos invasores, de hecho, está declarada como especie exótica invasora desde el año 2013, en la legislación actual de nuestro país.

Es un árbol de porte alto y señorial, la corteza es lisa y de color gris, agrietada y castaña cuando el árbol es adulto,.

Las hojas son caducas,  pinnadas, muy largas de 40-60 cm, con pecíolo largo de color rojizo, están formadas por foliolos en número de 13-25 y de 8-12 cm de longitud, dispuestos por pares opuestos, las hojas salen en ramilletes al final de las ramas, forma de los foliolos lanceolados, color de los brotes rojizo al principio, luego verdes.

Las flores son de color blanco amarillento, aparecen en verano, agrupadas en panículas terminales de 10-20 cm de longitud, al ser dioica, tenemos árboles o pies femeninos y masculinos.

Los frutos aparecen en grandes racimos colgantes, la forma son sámaras, la semilla está en el centro de una sámara alada, son de color rojizo y marrón al final de la maduración.

Se reproduce bien por semillas o estacas, rebrota mucho y se expande a las zonas circundantes. Es un árbol con olor desagradable.

Se adapta a todo tipo de suelos, incluso calizos, resiste bien las heladas y la sequía en verano, capaz de colonizar suelos degradados, tiene pocas enfermedades que le afecten, y resiste la contaminación.

Su uso es ornamental en parques, actualmente está prohibido introducirla en el medio natural, por su capacidad invasora, de una parte crea una sombra densa y además sus raíces segregan sustancias alelopáticas que dificultan el crecimiento de otras plantas a su alrededor, afectando al entorno y a la biodiversidad.

La madera es de poca calidad y apenas tiene usos, más allá del interés como celulosa.

Fuentes: Wikipedia, Infojardin.com

Fotos de la Serranía de Ronda.

Flores, mayo 2017.

Flores, mayo 2017.

Ramas, mayo 2017.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.