Apteromantis aptera

27-28 mm el macho y 28-36 mm la hembra. Pequeña mantis de la familia Amelidae ; es endémica de la Península Ibérica, vive en el centro y sur, a veces en poblaciones aisladas.

Se caracteriza por tener la cabeza triangular y los ojos muy alargados en la parte superior terminados en ángulo cónico agudo, el pronoto tiene un ensanchamiento en la parte central, el macho tiene cercos planos y alargados que sobrepasan el abdomen, las hembras tienen una placa subgenital triangular e incisa; no tienen alas ni los machos ni las hembras, tampoco las ninfas; el color predominante es verde, pero también pueden ser de tono grisáceo o marrón claro.

Las hembras ponen de 1-4 ootecas de 1 cm de longitud y terminada en gancho, cada una con 30-40 huevos, la puesta se hace en los meses de mayo y junio, las ninfas emergen en julio-agosto, pasan el invierno como ninfas o adultos. Una generación por año. Algunos aspectos del ciclo de vida de esta especie, aún no están claros.

Viven en praderas abiertas o con árboles dispersos (dehesas), colinas secas y soleadas con hierba baja, en zonas pastoreadas y con abundantes insectos, desde el nivel del mar hasta los 1300 msnm; se alimenta principalmente de saltamontes, en lugares donde se hace agricultura con uso de plaguicidas no suele estar presente.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Marzo 2016.

Mayo 2018.

Mayo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad