Salvia officinalis (Salvia)

20-70 cm. Arbusto de la familia Labiateae de origen mediterráneo, actualmente muy usado ornamentalmente en todas las zonas cálidas del mundo; de forma natural crece en su zona de origen; en la Península Ibérica es frecuente su cultivo, principalmente ornamental.

Tiene múltiples tallos que surgen del suelo, son erectos, cuadrangulares en su forma, vello blanquecino, leñosos cuando viejos.

Las hojas son perennes, de color verde gris, tacto aterciopelado, suaves, oblongas, ovales, borde entero y pecioladas.

Las flores aparecen en las zonas terminales de las ramillas, son flores en pequeños racimos, color blanco violáceo, corola de unos 3 cm, cáliz pequeño de color púrpura. Florece en mayo y junio.

Las semillas aparecen entre la flor seca, son pequeñas, redondeadas, de color marrón oscuro.

Se reproduce bien por esquejes y semillas, tenemos que tener en cuenta que hay muchas variedades y que se hibrida fácilmente, por lo cual si no queremos correr riesgos con las semillas, debemos plantar esquejes y asegurarnos una planta igual a la deseada.

Planta muy rústica, resistente a la sequía y al frío no extremo, prefiere orientaciones al sur o al este, prefiere suelos calizos, aunque se adapta a otros, siempre que estén drenados, prospera  bien en suelos pobres y degradados, le gusta el sol directo, no precisa riegos.

Esta planta tiene distintos usos desde la antigüedad:

  • es muy rica en aceites esenciales, flavonoides y principios amargos, por ello se ha usado como remedio a distintos males, en infusión, vapores, cataplasmas, etc.
  • En la cocina mediterránea, sus hojas, son un condimento muy usado para distintos platos, donde se incluyen guisos, carnes y pescados, además de excelente digestivo.
  • Los componentes de sus hojas también tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas, por ello se usan en cosmética, en dentífricos, y como sustancias bioactivas.
  • En agricultura ecológica se usan como repelentes y antiplagas.
  • Su uso ornamental es muy valorado, ya que puede ocupar zonas amplias del jardín, dando una planta redondeada, verde gris, y con una floración duradera y muy bonita, todo ello con un coste de mantenimiento mínimo.

Por todo lo dicho concluimos que es una planta muy interesante y que no puede faltar en nuestro jardín.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Planta silvestre en el verano 2016, destacan las flores secas con las semillas.

Mayo 2016, en floración.

Flores secas y más semillas, verano 2016.

Floración, mayo 2017.

Vista de conjunto de la planta, mayo 2017.

Abril 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad