Ruscus aculeatus (Ruscus)

Hasta 1 m de altura. Arbusto de la familia Liliaceaea; se distribuye por el centro, sur y oeste de Europa; en la Penínsulas Ibérica está presente principalmente en la región mediterránea, pero de forma discreta, ausente en las zonas más áridas.

Arbusto perenne formado por tallos largos, estos a su vez soportan otros pequeños tallos en número de 7-20 que en apariencia son hojas y llamadas filodios o cladodios, son duras, alternas, verde oscuro, sésiles, de 1-4 cm, ovadas o lanceoladas y terminadas en punta aguda y punzante; las hojas verdaderas son muy pequeñas con aspecto de pequeñas escamas. Los brotes nuevos tienen forma parecida a los espárragos.

Las flores son hermafroditas, salen en la cara superior de los cladodios, casi en el centro, son pequeñas, de color verde amarillento, los estambres aparecen unidos en una columna de color rojo violáceo de unos 2 mm. Florece de otoño a primavera, a veces casi todo el año.

El fruto es una baya roja intenso, pegado al centro de lo que parece la hoja, de unos 10-15 mm de diámetro muy llamativa, con hasta 4 semillas dentro, madura en otoño invierno; la baya es venenosa.

Es una planta muy rústica, y está libre de enfermedades, le gustan los suelos  calizos y con humus, suele acompañar a bosque de encinas y alcornoques, riberas de ríos y valles, precisa suelo rico en materia orgánica y va mejor en semisombra o sombra y zonas umbrías.

Se reproduce por semillas y división.

Se ha usado con distintos fines en la medicina antigua, ahora en desuso, las semillas se pueden usar como sustituto del café, y los brotes tiernos a modo de espárragos.

El uso actual es ornamental y de conservación, ya que es una planta protegida en algunas comunidades por su escasez.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Planta, abril 2016.

Planta y frutos, abril 2016.

Una más.

Brote en forma de espárrago, mayo 2017.

Flor del Ruscus, abril 2019.

Abril 2019, fruto maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad