Frexinus angustifolia (Fresno)

20-30 m. Árbol de la familia Oleaceae que se distribuye por el sur de Europa, Asia occidental y noroeste de África; bastante común en la Península Ibérica, excepto en el norte, donde es escaso y se sustituye por el fresno común (Frexinus excelsior).

Su tronco es recto, de color gris y se agrieta con el tiempo, dando un aspecto reticulado, puede llegar a medir hasta 1’5 m de ancho, las ramas son erectas para luego horizontalizarse, su copa es globosa. Sus raíces suelen ser bastante superficiales y tienden a expandirse.

Las hojas son imparipinnadas, de 15-25 cm de largo, compuestas por 7-9 folíolos que miden de 3-7 cm de largo, sin pedicelo, caducas, de color verde brillante por el haz y algo más claras por el envés, sin vello, en el envés el nervio central llega al ápice de la hoja, opuestas o agrupadas al final de las ramillas, los folíolos son ovados y lanceolados, dentadas,  excepto en la base. Las yemas son marrón pálido, esto las distingue del fresno común, que las tienen de color negro.

Florece tras la caída de las hojas, desde el invierno hasta principios de la primavera, es un árbol dioico por lo cual produce flores unisexuales , a veces hermafroditas , están desnudas, se disponen en densas panículas terminales y axilares, es decir, previas a los brotes nuevos.

El fruto es una sámara, de 3-4 cm de longitud, de aspecto lineal-lanceolada, color marrón pálido, la semilla ocupa la mitad de la sámara.

Se reproduce por semillas.

Es un árbol que suele acompañar a sauces, olmos y chopos en las riberas de los ríos, prefiere suelos húmedos y profundos, pero es resistente y adaptativo; también suele acompañar a bosques de encinas o robles en zonas con humedad, se ha utilizado para delimitar linderos y bordes de caminos; a pesar de su hábitat descrito, es capar de sobrevivir en suelos más o menos secos, con humedad no constante, sorprendiéndonos algunos ejemplares por su ubicación. Son resistentes al frío y a la sequía moderada.

Su madera es dura y de calidad, flexible y resistente, se ha usado para mangos de herramientas y carruajes, para piezas que necesiten cierta elasticidad; las hojas también se han usado para el ganado, en este caso se desmochan las fresnedas, así el ganado se alimentará de las ramas caídas al suelo, esto provoca unos troncos grandes, anchos y viejos con una escasa cubierta de fronda.

Fuente: Principalmente Wikipedia.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Brote joven y restos de yemas marrón, marzo 2017.

Sámaras verdes, primavera 2016.

Flores, noviembre 2017.

Una más, noviembre 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad