Yucca aloifoloia (Yuca pinchuda, Bayoneta española)

7-8 m en el exterior. Planta de la familia Agavaceae originaria de la costa sureste de EEUU y Centroamérica, actualmente utilizada de forma ornamental en las zonas cálidas de buena parte del mundo, bastante frecuente en parques y jardines de las zonas cálidas de la Península Ibérica.

La planta tiene un porte alto, con un solo tronco recto o ramificado de color gris, es frecuente que desarrolle vástagos en la base o sobre el tronco.

Las hojas aparecen agrupadas en el extremo de las ramas o escapo, son de color verde oscuro brillante, forma lanceolada y borde denticulado, de 60-75 cm de longitud y 3-6 cm de ancho, terminan en un pincho, de ahí su nombre de pinchuda, las hojas debemos evitar que se encuentren en zonas de paso, ya que es peligroso.

Florece en el verano o principios del otoño, las flores aparecen en el extremo de la rama, entre las hojas, lo hacen en una inflorescencia erecta en forma de panícula muy vistosa y que sobresale de las hojas, las flores son hermafroditas, de color blanco con matices verdes y púrpura en su zona externa, el ovario es de 1’5 cm y los filamentos de 1 cm.

El fruto es una baya carnosa al principio y seca luego, mide unos 10 cm,  de color negro.

Se reproduce bien por semillas, también podemos cortar los vástagos que salen en la base, o en el  tronco y plantarlos.

Es una planta muy rústica, aguanta bien la sequía, las heladas débiles, los suelos pobres y la falta de cuidados; no tolera los suelos encharcados o muy húmedos, es xerófila.

Por tal motivo es una planta ideal para lugares calurosos, expuestos y con suelo pobre.

Yo tengo un par de ellas en mi jardín, lo que hago es cortarle las puntas de las hojas para que no supongan un problema o riesgo de pinchazo, una vez que coge altura, no es necesario preocuparse; también es necesario quitarle las hojas secas, ya que se quedan pegadas al tronco dando una sensación de abandono, para ello solo tenemos que cogerlas y tirar de ellas hacia abajo, se desprenderán fácilmente.

Hay distintas variedades, la variedad “variegata” tiene los bordes de las hojas blancas y es muy utilizada en jardines.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Yuca en flor, septiembre de 2017.

Septiembre 2019, mi jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad