Árboles I Pináceas

Cedrus atlantica (Cedro del Atlas)

Estrito por serbal.f

40 m. Árbol de la familia Pinaceae originario de la cordillera del Atlas en el norte de África; de ahí se ha extendido como árbol ornamental y de repoblación (en menor medida) a multitud de países; en la Península Ibérica es un árbol que encontramos en los parques y jardines, generalmente de forma ornamental.

Tiene un gran porte, de forma piramidal, cuando es joven, y achatado cuando es viejo; su tronco es gris de joven y rugoso de mayor.

Sus hojas son perennes de color verde oscuro o azulado, se presentan como acículas en grupitos de 30-40 acículas por braquiblastos de 1-2 cm de longitud, las acículas que se encuentran fuera d estos braquiblastos son más largas, llegando a los 4cm.

Es un árbol monoico, florece entre octubre y noviembre, las flores masculinas se presentan en los braquiblastos de forma erecta, miden unos 4-5 cm, son de color verde amarillo y cuando pasa el tiempo viran a color marrón; las flores femeninas aparecen de la misma forma pero en las ramas más altas, son cilíndricas y de color verde purpúreo, de unos 1-2 cm, ambas aparecen de forma solitaria.

El fruto es una piña con forma de tonel, de 10X5cm, verde al principio y marrón cuando madura, el proceso de maduración tarda unos 2 años, cada piña tiene unos 100 piñones que se liberan en otoño-invierno.

Este árbol es muy resistente a la sequía y al frío, también se adapta a todo tipo de suelos aunque los prefiere profundos y drenados; su hábitat natural es la media y alta montaña de zonas calurosas en verano y frías en invierno.

Se reproduce bien por semillas, hay distintas variedades, la forma “Glauca” de acícula azulada y muy usada en jardines, se reproduce por injerto.

Su madera es olorosa, blanda y fácil de trabajar, resistente a la podredumbre, apreciada en carpintería.

Su uso principal es ornamental, ya que crea un espacio piramidal donde destacan sus ramas horizontales y disposición por estratos.

En primavera, cuando los brotes nuevos salen, suele ser atacado por pulgones.

Texto seguida de cerca de la web: floradeiberia.com

Fotos de la Serranía de Ronda.

Noviembre 2016, acículas de braquiblastos y macroblastos.

Ramas.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.