Alnus glutinosa (Aliso común, Alno)

20-30 m de altitud. Árbol de la familia Betulaceae; se extiende por Europa, sudoeste asiático y noroeste de África; en la Península Ibérica está presente en las zonas menos áridas, normalmente en bosques húmedos y riberas de ríos.

Árbol caducifolio monoico con aspecto piramidal cuando joven;  las hojas son verde oscuro por el haz y algo más claro por el envés, alternas, simples, recorridas por 5-8 nervios paralelos, tiene forma redondeada ovalada pero sin terminar en pico, borde aserrado fino, suelen permanecer verdes en el árbol hasta su caída en el invierno, cuando nacen son pegajosas, luego pilosas para terminar lampiñas; peciolo corto.

Las flores empiezan su desarrollo en el verano y no lo completan hasta el invierno, aparecen en forma de amentos, en la parte superior del amento se encuentran las flores femeninas, agrupadas de 2-5 por amento,  en la parte inferior del amento aparecen las flores masculinas, las femeninas son pequeñas de color verde en principio, para luego virar a púrpura, las masculinas son amentos de 5-10 cm de color rojizo y forma cilíndrica; las flores femeninas una vez fecundadas adquieren la forma de una pequeña piña verde que luego, al madurar será marrón oscuro o negra de unos 2 cm, estas pequeñas piñas permanecen en el árbol tras liberar en otoño sus pequeñas semillas.

La floración es previa a la salida de la hoja.

El tronco es recto y liso de color gris, la madera es muy resistente a la humedad, por tal motivo se ha utilizado para labores o trabajos en contacto con el agua, dicen que los cimientos de Venecia están hechos con madera de Aliso; una curiosidad respecto a esta madera es que al cortarla es clara pero luego se vuelve rojiza al contacto con el aire, apareciendo savia rojiza en el corte.

El árbol requiere zonas soleadas y húmedas, tolera bien el encharcamiento, tiene un sistema radicular muy desarrollado que le permite soportar inundaciones y avenidas frecuentes en los márgenes de los ríos; prefiere suelos sueltos y profundos, tolera mal la cal.

Se reproduce bien por semillas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Flor femenina en amento pequeño, febrero 2017.

Hojas, abril 2016.

Frutos iniciando maduración, abril 2016.

Árbol en su conjunto, abril 2017.

 

Flor masculina en amento, febrero 2017.

Flor femenina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad