Sylvia hortensis (Curruca mirlona)

15 cm. La mayor curruca que tenemos en la Península Ibérica, se distribuye por el Mediterráneo occidental, tanto sur de Europa como noroeste de África; muy común en el bosque mediterráneo y las dehesas de la Península.

Curruca grande, cabeza con antifaz negro, píleo de color gris pizarra, más oscuro en el macho que en la hembra, garganta blanca, iris amarillo pálido llamativo; el pico es fuerte con la punta más negra; dorso gris con matiz suave ocráceo sobre las alas, las partes inferiores son claras con tono marrón claro o rosada, cola larga con rectrices externas blancas; patas negras. Las hembras tienen los tonos más apagados que los machos, los jóvenes son más uniformes, tanto por arriba como en las partes inferiores.

Curruca que nos visita en primavera y verano, pasa el invierno por debajo del Sahara en África; se instala en bosques abiertos, monte mediterráneo, dehesas, pinares, sabinares, olivares con linderos y arbustos, etc., casi ausente en toda la zona cantábrica y pirenaica, también está ausente en la zona centro con ausencia de arboleda así como en la zona litoral.

Su canto es parecido al del mirlo, de ahí su nombre, tiene tonos aflautados y mezcla de imitaciones de otras aves de la zona donde se instala, también tiene los sonidos ásperos de otras currucas cuando están en alerta. Más arbórea que sus congéneres.

Se alimenta principalmente de artrópodos capturados sobre la cubierta arbórea, también de bayas y frutos.

Anida en la zona baja de los arbustos o árboles, nido bien escondido, hecho de ramitas, hojas, finas hierbas y musgo, dentro lo recubre con plumón vegetal y pelo; la hembra pone entre 3-6 huevos que son incubados principalmente por la madre, a los 12-13 días nacen los pollos y en dos semanas están volando, tras un par de semanas más se emanciparán. Solo suelen hacer una puesta por temporada de cría. La tendencia de esta especie parece ser positiva, según los datos de SEO/Birdlife.

Esta curruca es discreta y canta moviéndose por el interior de las ramas de los árboles o arbustos, por lo cual no es fácil de fotografiar, aunque si fácil de oír.

La foto del joven está identificada  por mi amigo Juan Luis Muñoz, gran ornitólogo.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Foto de un joven y de un macho adulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad