Dictyoptera Insectos Pterygota (Exopterygota)

Empusa pennnata (Mantis palo)

Estrito por serbal.f

Machos 5-6 cm y hembras 8 cm. Mantis de la familia Empusiade que se distribuye por los países ribereños del Mediterráneo Occidental; frecuente en la zona mediterránea de la Península Ibérica, sobre matorral bajo, arbustos, y el bosque mediterráneo, principalmente; en general zonas secas y cálidas.

Mantis con aspecto inconfundible, penacho o cresta en la cabeza, antenas filiformes en las hembras y plumosas en los machos, ojos con rayas longitudinales, patas delanteras insertadas en zona anterior del tórax y con espinas en su cara interna que usa para capturar y retener a sus presas, los otros dos pares de patas las tiene insertadas al final del tórax; tórax alargado y fino; el abdomen presenta unos tubérculos en su cara ventral, la forma del abdomen es curvo en las ninfas y recto en los adultos, el color va desde el marrón al verde, depende del color del entorno en la última muda; los machos son más pequeños que las hembras, ligeros y buenos voladores; las hembras son más pesadas y les cuesta más echar a volar, las ninfas no pueden volar; son de hábitos diurnos.

Se alimentan de distintos tipos de artrópodos que cazan al acecho, sobre el matorral seco, para ser comidos inmediatamente, aún vivos.

Las ninfas salen de las ooteca en el verano y se alimentan durante este y el otoño, en invierno, si es frío, realizan un letargo o diapausa, y continúan su crecimiento en la primavera; por este motivo, los adultos solo se van en la primavera y verano y las ninfas en otoño. Las ninfas pasan por seis mudas antes de llegar a adultas.

La foto del adulto sobre mi mano ocurrió de noche, vino volando y se posó sobre mí, aunque son de hábitos diurnos, se ve que son atraídos por la luz.

Este insecto tiene aspecto de haberse escapado del infierno, pero es totalmente inofensivo.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Agosto 2016, en mi terraza de noche.

Ninfa sobre hinojo, agosto 2016.

Misma ninfa, agosto 2016.

Mayo 2017, adulto.

Detalle parte superior, mayo 2107.

Ooteca, septiembre 2017.

Octubre 2017, ninfa.

Ninfa mimetizada, febrero 2018.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.