Argiope lobata

25-30 mm la hembra y 6 mm los machos. Araña de la familia Aranaeidae que se distribuye por zonas cálidas y secas de Europa, África y Asia; bastante común en las zonas más cálidas de la Península Ibérica, sobretodo en el sur.

Araña de tamaño medio, color del dorso crema y blanco, con tres lóbulos destacados (lobata) a cada lado del opistosoma, sobre estos lóbulos suele tener una mancha alargada más o menos oscura, este detalle la hace inconfundible; zona inferior del abdomen con tonos más oscuros donde destaca la zona genital redondeada; patas largas y anilladas.

Esta araña construye la tela entre los matorrales o arbustos, en lugares abiertos, entre medio y un metro de altura, tela algo inclinada y muy resistente, de hasta 1 m de diámetro. Ella se coloca en el centro.

Se aparea en el verano y al final de este, la hembra depositará una ooteca entre el matorral o dentro de un arbusto, con una sola inseminación puede hacer varias puestas, luego los adultos mueren; pasan el invierno en forma de huevo y las pequeñas arañitas verán la luz en la próxima primavera, cerrando el ciclo con su crecimiento hasta el verano.

Picadura no peligrosa, salvo casos de alergias.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Agosto 2016, zona ventral.

Inmadura o ninfa en su tela, julio 2019, Maro (Málaga).

Serranía de Ronda, agosto 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad