Lagartos y afines Reptiles y Anfibios

Podarcis virescens

Estrito por serbal.f

54 mm los machos (cabeza + cola) y 53 mm las hembras. Lagartija recientemente desgajada del complejo Podarcis hispánica o lagartija ibérica, dotándola del rango de especie independiente. Endemismo ibérico.

Su área de distribución abarca centro y sur de Portugal, Extremadura, Castilla La Mancha con el límite sur de su distribución en el norte de Sierra Morena y norte de Cazorla, por el norte llega hasta el pie del Sistema Central en Cáceres y Madrid, además ocupa también las provincias de Albacete, Guadalajara y Cuenca, esta es una aproximación a su área de distribución.

Cabeza y cuerpo robusto, machos con cuerpo más robusto,  extremidades anchas y más cortas en proporción al cuerpo que las hembras.

Los machos tienen el píleo con manchas pequeñas, bandas dorsolaterales pálidas, manchas más redondas y menos alargadas que en Podarcis Guadarramae; los machos tienen la parte posterior del vientre, patas posteriores y zona anterior de la cola de color amarillento, iris anaranjado. Líneas claras dorsolaterales varían en los machos, desde un poco más claras que el color de fondo a casi blanca y fragmentada, pueden ser continuas pero con borde oscuro irregular, aparecen con manchas pálidas, cuando están fragmentadas no están rotas sino incrustadas por el color pálido del fondo.

Las hembras son más pálidas que en Podarcis Guadarramae, con bandas supradorsales oscuras más estrechas y las bandas dorsolaterales pálidas tienen manchas pálidas redondas dentro, que son más alargadas en P. Guadarramae. En las hembras, las bandas claras dorsolaterales son generalmente continuas y con bordes rectos, su color varía desde blancuzco hasta el mismo color del dorso, algunas hembras tienen series de ocelos pálidos en vez de bandas.

Los costados de los machos son más oscuros con una serie de ocelos pálidos, en las hembras está bordeada por debajo con una banda pálida.

Banda vertebral ausente o casi ausente.

Escamas dorsales 62 en machos y 59 en las hembras.

Información extraída de :http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/podvir.html

Foto de la zona laguna de Valdeazores, nacimiento del río Borosa, en el PN de las”Sierras de Cazorla, Segura y las Villas”.

Octubre 2015, nacimiento del río Borosa.

Mismo ejemplar.

Esta entrada está en suspenso, ya que por la foto no se puede saber con seguridad si es P. virescens o Podarcis hispánica, según Enrique Ayllón, experto de BV, a quién doy las Gracias. En futuro aportaré fotos de zonas no problemáticas por confluencia de varias especies similares.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.