Diospyros kaki (Caqui)

12 m. Árbol caducifolio de la familia Ebenaceae, originario de China pero cultivado también en Japón desde hace más de 2000 años; desde el S.XIX se introdujo en Europa y América del Norte para su cultivo; en la Península Ibérica se cultiva en el arco mediterráneo, especialmente Valencia.

Tronco negro y duro, reticulado, recto y corto, las ramas se desarrollan de forma piramidal, aunque con los años se vuelve redondeada, las hojas son simples, de 13-15 cm de largo,  alternas ovales y duras de color verde brillante oscuro, amarillo y rojo en otoño; las flores salen en las axilas de las hojas, las femeninas son grandes y con pétalos verdes, las masculinas salen de tres en tres y son de color rosado. Las flores son tardías y aparecen en mayo.

El fruto es una baya comestible de forma cuadrangular, grande y de color amarillo, naranja o rojo intenso, sujetado por el cáliz hasta el final de su maduración, que ocurre al final del otoño. Es un fruto rico en azúcares (18%), Vit.C y Potasio, con una pulpa madura de color rojo intenso, en la mayoría de las variedades tradicionales.

El árbol está muy adaptado al clima mediterráneo, se cultiva en casi todos los países ribereños, los mayores cultivares están en Israel, Italia y España; fuera de nuestra área en EEUU, China y Japón.

Este árbol puede ser dioico, monoico o hermafrodita, en la Península Ibérica se cultivan pies femeninos que se polinizan por los insectos, no tienen posibilidad de fecundarse con pies masculinos, por lo cual no tienen semillas los frutos, fuera de la Península Ibérica se cultivan otras variedades y tipos de árboles.

Variedades:

  • Astringentes, son las tradicionales, dentro de ellas están los Tomatero, Gordo y Rojo Brillante, entre otras.
  • No astringentes, son tipo Sharon y Fuyu, nos recuerdan a las manzanas.

En la Península Ibérica se cultivan variedades astringentes y Sharon.

Se pueden reproducir por semillas (Japón), por brotes de raíz o por injertos; en la Península Ibérica se usa, casi exclusivamente, injertos sobre patrones de Diospyros Lotus.

Los caquis, suelen permanecer en el árbol tras la caída de la hoja, al final del otoño, y algunas variedades siguen en el árbol bien entrado el invierno, al margen de consumirlos nosotros, también son muy valorados y apreciados por los pájaros, como es el caso de Herrerillos, Carboneros, Gorriones, Currucas capirotadas, Currucas cabecinegra, Mirlos, Arrendajos, etc; yo  en general soy un admirador de la naturaleza, pero los pájaros son mi debilidad, por lo cual este árbol es uno del los más apreciados por mí también.

El árbol prefiere un suelo profundo, pero es adaptable, prefiere suelos drenados, inviernos fríos y veranos largos y calurosos, en suelos frescos va bien pero en verano requiere algunos riegos cortos, si el calor es persistente; va mejor en suelos ricos en materia vegetal en descomposición.

En lugares soleados y aireados no suele ser muy propicio a enfermedades.

Precisa poca poda, solo retoques en algún extremo y  abrir algo el centro,  clarear los frutos si se quiere un fruto más gordo, cuando está muy cargado puede partirse alguna rama por el peso, de ahí que a veces haya que apuntalar las ramas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Hojas y fruto verde en verano, 2016.

Octubre 2016.

Octubre 2016, frutos casi maduros.

Más frutos.

Más frutos.

Capullo de flor, mayo 2017.

Flor abierta, mayo 2017.

Fruto maduro, noviembre 2017.

Árbol en noviembre con frutos maduros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad