Punica granatum (Granado)

3-5 m. Árbol de la familia Punicaceae, originario de una zona que va desde los Balcanes hasta el Himalaya; actualmente su cultivo se ha extendido a las zonas cálidas, tropicales y subtropicales de buena parte del mundo. En la Península Ibérica se cultiva principalmente en el este y sur de la Península.

Tronco de color gris, derecho, de corteza resquebrajada, del que parten varias ramas principales, de ahí salen multitud de ramillas que crean un entramado denso, las ramillas jóvenes suelen ser cuadrangulares, luego se redondean; las hojas son pequeñas de 1’5-1’7-0’8-2 cm, opuestas, lanceoladas-oblongas, de borde entero, a veces dispuestas en hacecillos, pecíolo corto, nacen pequeñas ramitas axilares espinosas, el color de las hojas es verde brillante por el haz.

Las flores son grandes de 3-4 cm de diámetro, solitarias o reunidas en grupos de 2-5, al final de las ramas nuevas, brotan de mayo a julio, son hermafroditas, rojas, acampanadas con 5-8 pétalos, es polinizada por los insectos, persiste el cáliz en el fruto.

El fruto es una baya llamada granada, redondeada, con cáscara coriácea, de color rojo, amarillo o blanquecino, dentro de esta cáscara, los granos que son rojo intenso, jugosos y de sabor dulce subácido, aparecen compartimentados y separados por unos tabiques llamados tastanas, dentro de cada tastana, los granos se agrupan dentro de laminillas finas y de color amarillo o blanquecino, tienen unas 600 granos o semillas de aspecto anguloso.

La granada tiene gran cantidad de agua, vitaminas A,B,C,D; minerales como el magnesio y algunos oligoelementos como el zinc, esenciales en una dieta equilibrada, de ella también se obtiene el zumo de granada o granadina, muy apreciado en repostería. Para mí la mejor forma de consumirla es en crudo.

El árbol es flexible en cuanto a tipo de suelo, les gusta los sueltos, profundos y frescos, pero teniendo en cuenta que se considera un árbol del desierto, es muy resistente a la sequía, tolera temperaturas que van desde -15ºC en invierno a 40ºC en verano; el cultivo profesional de este árbol requiere zona abierta, aireada, calor en verano y riego en verano, unos 4 riegos por temporada. Requiere clareo de frutos, para mejorar la calidad de la producción.

La poda se realiza dando forma de vaso al árbol, cortando los frecuentes rebrotes que salen del suelo y del tronco, y eliminando las ramas dañadas o enfermas.

La recolección se hace desde septiembre a octubre.

El granado se reproduce por semillas, estacas, raíces o injertos. Se planta por su fruto, por sus flores y por motivos ornamentales.

Existen distintas variedades de granadas, dentro del granado común de frutos dulces, destacan en España las variedades:

  • Mollar de Elche
  • Mollar de Valencia

Con una excelente calidad, dedicada al consumo interno y externo.

Información obtenida en la mayor parte siguiendo estrechamente la ficha de : Infojardín.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Primavera 2016, rama nueva y hojas.

Flor, primavera 2016.

Brote nuevo, 2016.

Flor con fruto iniciando crecimiento, 2016.

Fruto casi maduro, octubre 2016.

Octubre 2017, lista para cogerla.

Árbol en otoño, noviembre 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad