Calliptamus barbarus

25 mm. Saltamontes pequeño a mediano de la familia Acrididae que se distribuye por todos los países de la Europa mediterránea, norte de África y se adentra por la zona de Asia central; es el más común del género Calliptamus en la  Península Ibérica.

El color es variable, normalmente es de color pardo con manchas y tonos claros y oscuros, a veces son de un color marrón oscuro bastante uniforme, la mayor parte de las veces presenta un borde claro que parte de las antenas y recorre el borde dorso lateral del pronoto y continuarse por el borde dorso lateral de las alas hasta fundirse en el extremo posterior. Las tibias posteriores son de color rojo,  la cara interna del fémur posterior también es de color rojo y está atravesado por tres bandas negras y anchas, la primera o proximal poco visible; las alas también son de color rojo en la base y más transparentes en el extremo; las alas no suelen sobrepasar el abdomen e incluso algunas tegminas quedan al descubierto; para estar seguros al 100% de la especie habría que ver la forma final del abdomen del macho y las tegminas.

Vuelan en verano y otoño como adultos, las hembras son mucho mayores que los machos, al final del verano se aparean y la hembra buscará un lugar seguro para depositar la puesta, para ello introduce el final de su abdomen en el suelo; los huevos eclosionarán en primavera y empezarán a alimentarse hasta completar su desarrollo.

Habita en praderas, campos de cereal. matorrales y bordes de caminos, a veces puede suponer una plaga y amenaza para los cultivos.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Septiembre 2015.

Detalle del fémur, octubre 2015.

Hembra, septiembre 2017.

Octubre 2019, Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda, Málaga. Identificación confirmada por experto Miguel Domenech en BV a quién doy las Gracias.

Octubre 2019, Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda, Málaga. Identificación confirmada por experto.

Octubre 2019, Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda, Málaga. Identificación confirmada por experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad