Textrix denticulata

6-8 mm. Araña de la familia Agelenidae que se distribuye por el Paleártico Occidental; bastante común en la Península Ibérica en ambientes moderadamente secos.

Sexos bastante parecidos, color de base negro a marrón oscuro, prosoma con una banda blanca en zona central, opistosoma presenta una banda marrón en la zona dorsal central, en su borde tiene unos puntos blancos angulares (3-4 a cada lado), también suelen tener en la zona proximal a la unión con el prosoma punteado blanco más o menos denso; las patas tienen largos pelos rígidos que les sirven para sujetar a las presas y están formadas por anillos de color marrón, negro y en menor medida claros; hileras largas.

Visibles principalmente de mayo a octubre, construyen una tela horizontal que desemboca en un agujero o refugio, normalmente sobre troncos, arbustos cercanos al suelo, paredes y setos; son muy rápidas y a la menor perturbación se esconden velozmente, sin dejarnos verlas.

En mi urbanización son muy abundantes en los apretados setos en su cara orientada al sur, para poder fotografiarlas tuve que hacer varios intentos, ya que son muy esquivas a nuestra presencia.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Hembra devorando una chinche roja, junio 2016.

En su túnel, junio 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad