Amictus variegatus

Calculo 4-5 mm. Pequeño insecto de la familia Bombyliidae que se distribuye por la Península Ibérica, Francia mediterránea, sur de Italia y norte de África (Argelia); muy común en toda la Península Ibérica.

Algo más grande que un mosquito pero que nos lo recuerda, alas hialinas con la celda del borde posterior del ala y cercana al ápice del ala abierta, si estuviera cerrada sería Amictus pulchellus, cabeza con grandes ojos marrones claro y más oscuros en la zona alta de unión, aparato bucal formado por un largo estilete rígido y negro, tórax con vello corto marrón y tres bandas oscuras en el dorso, dos laterales y una central; patas marrón castaño y tarsos oscuros; abdomen color castaño amarillento con gris marcado en zona de unión de los segmentos, algo más oscuro en el centro del dorso. Los machos tiene las alas algo más cortas que las hembras no llegando al final del abdomen, las hembras llegan al final del abdomen.

Vuela de abril a julio, dependiendo de la zona, se alimenta de néctar de diversas flores y las larvas son parásitos de otros insectos.

El ejemplar fotografiado es uno de los que caen en verano en la piscina, esta en el suelo secándose al sol. Creo es hembra por el abdomen cónico y ojos bastante separados.

Fotos de la Serranía de Ronda.

amictus-variegatus1-web

Vista dorsal, junio 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad