Iolana debilitata

20-21 mm. Mariposa de la familia Lycaenidae, escasa y bastante amenazada, se distribuye de forma aislada por el noroeste de África y desde el noreste de la Península Ibérica hasta Andalucía y Badajoz.

Macho con anverso del ala anterior azul violáceo claro, las fimbrias son blancas, zona marginal oscura y estrecha; el reverso es de color gris pálido con una línea de puntos negros paralelos al margen y que recorren la zona postdiscal del ala anterior, no tiene ningún punto negro en la celda del reverso del ala anterior y en la posterior los puntos son pequeños o vestigiales; las hembras ponen de color oscuro uniforme con escamas azules en la base de las alas, que en el ala posterior pueden llegar al margen.

Esta especie está asociada a las poblaciones de la planta Colutea hispánica que crecen en caras norte de nuestras sierras, en zonas de claros de encinas o robledales, sus poblaciones están aisladas y dispersas por la geografía mencionada, probablemente de las especies más amenazadas y raras de la Península Ibérica.

Los adultos tienen un vuelo rápido y potente, normalmente cerca de la planta nutricia, vuelan en mayo y junio. Los machos suelen acudir a bebederos.

Las hembras ponen los huevos en las flores de la planta, una vez eclosionan los huevos, las pequeñas orugas se alimentan dentro de las vainas del fruto tierno en formación durante unos 30 días, posteriormente bajan al suelo y se entierran, la crisálida permanece en este estado desde un año a varios, dependiendo de las condiciones climáticas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

iolana-debilitata1-web

Junio 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad