Argynnis pandora (Pandora)

55-70 mm de envergadura. Mariposa grande de la familia Nymphalidae, se distribuye por el noroeste de África, Península Ibérica, Francia, países del sur de Europa hasta adentrarse en sur de Rusia hasta la India; también en las Islas Canarias y del Mediterráneo.

Mariposa con el dorso de color leonado y múltiples manchas y trazos de color negro, difícil de diferenciar del resto de mariposas del género Argynnis que habitan la Península Ibérica, citaré algunas diferencias, esta especie tiene dos líneas con androconias en ala anterior, en el caso de los machos, en el ala posterior se puede diferenciar de otras especies porque tiene un tono verdoso, la línea de manchas que se aprecian previa a la línea negra marginal tienen la cara externa aplanada, más visible en el ala posterior; el reverso del ala anterior tiene en la punta y zona externa de color verde y zona discal de color rojo cadmio con puntos negros, el ala posterior es verde oro con líneas claras y cinco puntitos blancos bordeados de dorado, antenas con maza alargada y ojos separados; las hembras son medio centímetro más grandes que los machos, las manchas son mas negras y los tonos verdes están más acentuados en anverso y reverso; ante dudas ver las claves de especies en Biodiversidad Virtual (Taxofoto Argynnis).

Univoltina. Vuela de mayo a septiembre, habita zonas abiertas con flores de cardos y otras compuestas, claros y linderos de pinares y encinares hasta los 1700 m de altitud, jardines; muy buena voladora, a veces por encima de los árboles.

Tras aparearse, la hembra pone los huevos a final del verano, sobre plantas del género Viola y Ruta, o cerca de ellas, unos 1400-2000 huevos en 15 días, los deja caer de uno en uno; en el otoño eclosionan y pasan el invierno como orugas.

Las orugas son oscuras, con mechones de pelo largo y puntitos rojos en el dorso.

Fotos de la Serranía de Ronda.

argynnis-pandora1-web

Macho, reverso ala anterior rojo, julio 2016.

Galería de fotos de Serranía de Ronda, junio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad