Sylvia undata (Curruca rabilarga)

13-14 cm, envergadura hasta 20 cm. Curruca bastante pequeña que se distribuye por el Paleártico Occidental, concretamente en la Península Ibérica, gran parte de Francia, sur de Inglaterra, Islas Baleares e Italia, también poblaciones aisladas en el noroeste de África.

Color del macho con cabeza y dorso gris pizarra, anillo ocular rojo e iris castaño rojizo, garganta con pequeñas pintas blancas, las partes inferiores son de color castaño rojizo intenso ( color vino tinto), blanco en la zona más ventral y cola muy larga de 6 cm que suele llevar levantada; la hembra tien e el dorso gris pardo, las partes inferiores rojo pálido o rosado, es decir muestra tonos más apagados; los jóvenes parecidos a la hembra pero aún más uniformes; las patas son amarillas naranja y el pico amarillo con punta blanca.

Emiten un sonido de alarma o contacto parecido a un tchierr-tchierrr, su canto es parecido a otras currucas.

Habitan desde 0-2000m de altitud, en zonas abiertas de matorrales y arbustos, retamales, jarales, brezales y zonas de aulagas y otros arbustos espinosos, en la península ibérica se concentra el mayor contingente de esta especie; dentro de la especie tenemos tres subespecies en la península, una llamada “toni” en el centro y sur de la península, otra llamada “undata” en el noreste de la península o otra tercera llamada “dartfordiensis” en el noroeste de la península ibérica; la fotografiada por mí es la sp. “toni” ya que está hecha en la Serranía de Ronda (Málaga).

Se alimenta de insectos y sus larvas, en otoño e invierno también de algunas semillas y pequeños frutos.

El nido lo construye en la base de algún arbusto o matorral espinoso, lo hace de hierba, finas ramillas y plumas en su interior, tambien suele decorarlo con telerañas, a veces, el macho hace nidos de prueba, pero es la hembra la que decide la ubicación y la que lo construye finalmente; pone de 2-6 huevos, más frecuente 3-4, empollan ambos adultos, aunque la hembra mayor tiempo, a los 13-14 días nacen los pollos y en otras dos semanas se independizarán.

En invierno puede haber movimientos migratorios altitudinales hacia valles más cálidos, y también movimientos hacia el sur de su área de cría, sobretodo de machos y jóvenes; por tal motivo la población de la península ibérica se incrementa algo, al igual que en el norte de África.

Fotos de la Serranía de Ronda.

sylvia-undata-curruca-rabilarga1-web

Junio 2016, sobre aulaga.

sylvia-undata-curruca-rabilarga4-web

Adulto, junio 2016.

sylvia-undata-curruca-rabilarga2-web

Jóvenes, junio 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad