Phylloscopus ibericus (Mosquitero ibérico)

10-11 cm. Pequeño pajarillo insectívoro que se distribuye por la Península Ibérica y lugares concretos del noroeste de África, antes subespecie del Mosquitero común y desde hace poco especie independiente.

Es muy parecido al Mosquitero común, por tanto solo mencionaré las diferencias respecto a este último; el dorso es más verdoso, pecho blanquecino con estrías amarillentas, zona auricular más amarilla, patas color caramelo, siendo estas diferencias , a veces, difíciles de apreciar, un rasgo bastante diferenciador es el canto, el Mosquitero común emite un chif-chaf repetido durante unos segundos, el Mosquitero ibérico emite un chif-chaf durante unos segundos pero se acelera y termina en un ti-ti-ti-ti-ti-ti; otro rasgo diferenciador sería una combinación de medidas que usan los anilladores y que están lejos de mi nivel de conocimiento.

Nos visita en primavera y verano, desde abril a julio, se instala en masas forestales de la Península Ibérica de todo tipo, en el norte de forma más continua y a cualquier nivel, en el sur se reduce a masas forestales de los sistemas montañosos en umbrías o caras nortes, también en sotos fluviales.

Anida en el suelo o cerca de él, entre la vegetación baja, construye un nido de hierba y musgo cupulado y con entrada lateral, deposita de 3-7 huevos que incuba la hembra por 13-15 días, durante dos semanas más alimentará los pollos en el  nido, luego los acompañará un par de semanas hasta la independencia final; normalmente dos puestas al año.

Tras finalizar el período de reproducción vuelve a sus zonas de invernada, por debajo del  Sáhara en África, migrador transahariano; decir que el Mosquitero común es un migrador que pasa el invierno en el sur de Europa y norte de África, pero nos es transahariano.

Aquí en el sur, donde vivo, solo cría el Mosquitero ibérico a cierta altitud, el Mosquitero común solo está presente en el invierno, las fotos están tomadas en junio, en PN Sierra de Las Nieves, a 1400m sobre el nivel del mar, en un pinar con abundante sotobosque, por eso tengo gran seguridad acerca de su identificación. Su canto era típico de Mosquitero ibérico.

Fotos de la Serranía de Ronda.

mosquitero-iberico1-web

Mismo ejemplar, junio 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad