Blaps sp.

30-35 mm. Escarabajos grandes de la familia Tenebrionidae, 9 especies en la Península Ibérica, algunos endémicos, otros de distribución Paleártica; algunos difíciles de diferenciar por no expertos.

Color negro, grandes patas largas y lento caminar, 11 artejos en cada antena, gran abdomen convexo terminado en algunas especies en un mucrón o pequeño apéndice al final de los élitros; todos los blaps al cogerlos secretan una secreción muy maloliente y persistente, esta secreción la usan para defenderse y comunicarse entre ellos. No vuelan.

Son nocturnos, aunque a veces se ven caminando lentamente a plena luz del día; se alimentan de materia vegetal y orgánica en descomposición y a veces excrementos; el día suelen esconderse en la hojarasca, debajo de madera o bajo piedras.

Ponen los huevos en el suelo, las larvas se alimentan de raíces y realizan una compleja metamorfosis antes de llegar a imagos. En zonas de clima suave, están activos casi todo el año, excepto meses más fríos.

Este escarabajo, cuando se siente amenazado, adopta una posición de esconder la cabeza y levantar el abdomen, en un  intento de amenaza, también se puede hacer el muerto (tanatosis), y por supuesto segregar un fétido y repugnante líquido que nos disuadirá de manipularlo.

Estas fotos de la Serranía de Ronda no permiten concretar la especie presente, en las próximas intentaré fotografiar los rasgos diferenciadores, tras revisar algunas páginas concluyo lo siguiente:

Blaps hispánica: presenta mucrón, mechón de pelo anaranjado entre 1º-2º esternito abdominal.

Blaps lusitánica: el más común, igual al B. hispánica pero sin mechón anaranjado en zona ventral del abdomen.

Blaps gigas: mucrón algo divergente.

Blaps waltli: fuertemente convexo el abdomen y mucrón largo y curvado hacia abajo.

Estas especies citadas (excepto B. gigas) están registradas en la Serranía de Ronda.

Fotos de la Serranía de Ronda.

blaps-sp-1-web

Mismo ejemplar, junio 2016, al atardecer.

blaps-sp-2-web

Mismo ejemplar, junio 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad