Phylloscopus bonelli (Mosquitero papialbo)

11-12 cm de longitud y hasta 20 cm de envergadura. Pequeña ave estival que se distribuye  por los países mediterráneos occidentales, es decir, Península Ibérica, Francia e Italia, y por el sur Argelia y Marruecos.

Solo nos visita para criar, pasa el invierno en África subsahariana.

De las distintas especies de  mosquiteros que viven en la península ibérica, esta es posiblemente la más fácil de identificar, vista de cerca, o por su canto; el color general es gris verdoso en el dorso y verde amarillento hacia la cola; pero lo que más destaca es el color blanco sedoso de su pecho y zonas caudales, también tiene una ceja superciliar clara; patas y pico fino y delicado, de color gris oscuro.

Insectívoro que se instala para criar en los bosques caducifolios de quejigos y robles, también en bosques de encinas, menos en pinares; suelen elegir lugares con sotobosque abiertos, y suelo con hojarasca y hierba donde hacer el nido y camuflarlo, a veces eligen lugares con taludes o pendientes.

El nido es cupulado, hecho de hierba seca y raicillas, con entrada lateral y escondido entre las raíces de los árboles, raíces de los arbustos, hueco en talud o entre la hierba más o menos densa; la hembra incuba sola;  unos 12-13 días y en otros 12-13 días los pollos estarán volantones. Durante la incubación el macho suele estar posado en la cubierta arbórea cantando y moviéndose continuamente entre las ramas, para alimentarse, a veces baja al suelo.

El tono de contacto es un pu-ip, parecido a otros mosquiteros; el canto es distinto y lo distingue de otros mosquiteros fácilmente, es yic-yic-yic repetido a intervalos, de forma rápida.

Se alimenta de insectos, que captura principalmente sobre las ramas de los árboles, también en el aire.

Su población  en la península ibérica es abundante en biotopos favorables, en el norte alcanza sus mayores densidades, en el sur solo está presente en las sierras y sistemas montañosos. España es el país con mayor población de esta pequeña ave; actualmente está en aumento.

Fotos de la Serranía de Ronda.

mosquitero-papialbo1-web

Mayo 2016. Sierra de las Nieves. Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad