Chamaeleo chamaeleon (Camaleón común)

25-30 cm. Lagarto iguanio de la familia Chamaeleonidae, único camaleón presente en Europa, se distribuye por toda la costa mediterránea de África, sur de Anatolia y las islas de Sicilia, Malta, Creta y otras del Egeo; en la Península Ibérica lo encontramos en una estrecha franja costera que va desde el Algarve portugués, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería; también cerca de Cartagena en el P.N. de Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán; la mayor presencia se encuentra en Málaga, donde penetra hacia el interior en la zona de la Axarquía llegando a los 900 m de altitud; de otra parte en las zonas costeras su presencia no es continua sino fragmentada en núcleos poblacionales.

Está catalogada a nivel nacional como especie en riesgo menor y Casi Amenazada (NT) en el Libro Rojo.

Este simpático animal tiene el cuerpo cubierto de escamas granulares que le dan un aspecto acorazado, su cuerpo está orientado verticalmente y estrechado lateralmente, puede hincharse y aumentar de tamaño a voluntad, lo que utiliza para amenazar o asustar a los depredadores junto con un soplar amenazante; el color es muy variable y adaptativo al entorno, pudiendo adoptar cualquier tono que precise según las circunstancias.

La pregunta es como consiguen cambiar de color; pues bien unos científicos lo han descubierto y publicado en la revista Nature Communications por Michel Milinkovitch y un equipo interdisciplinar suizo, concluyen que las células de la piel de los camaleones tienen unas bolitas de guanina de una décima de mm, y la modificación de la distancia entre estas hace que reflejen una longitud de onda u otra, es decir, un color u otro; esto lo usan sobre todo en el comportamiento de relación con sus congéneres y como camuflaje en su entorno, se sabe que los machos en celo suelen ser verdes y que las hembras listas pata la puesta suelen ser de color azul con pequeños lunares amarillos.

Sus ojos son independientes y les confiere visión estereoscópica de 360º, aunque cuando fijan una presa los unen en la misma dirección para precisar la distancia; tienen forma cónica y externa, están protegidos por un párpado rígido; su cabeza tiene una cresta semicircular en la zona dorsal posterior; las patas son prensiles y en las delanteras 3 dedos se oponen a 2 en la pinza y en las posteriores a la inversa; la cola es prensil y no se desprende de ella nunca, la usa como un quinto dedo en los desplazamientos.

Se alimentan de insectos que atrapa con su lengua pegajosa, esta mide tanto como su cuerpo y está enrollada en la parte inferior de la boca, cuando detecta un insecto fija su mirada y lanza la lengua a gran velocidad, lo pega en el extremo de la lengua y la retrae rápidamente hacia su boca con insecto incluido.

Viven en zonas arenosas en general, como hemos dicho en las costas sur de la Península Ibérica, cerca de charcas con abundantes insectos; aunque en su dispersión están penetrando y alejándose de esta, como es el caso citado de la zona de la Axarquía malagueña; viene en general sobre el matorral y los arbustos, también sobre almendros, olivos, pinos y frutales, a veces para desplazarse de una zona a otra descienden al suelo, teniendo unos movimientos lentos y torpes.

Los jóvenes suelen estar activos todo el año, y algunos adultos en zonas costeras también; otros adultos cuando llega el otoño se refugian en huecos (ejemplo: tronco de olivo) y se aletargan hasta la primavera.

El celo es durante el verano y principios del otoño, los machos persiguen a las hembras y las sujetan por el tronco con sus mandíbulas, tras aparearse estas cambian de color, en otoño pondrán de 7-40 huevos en un agujero que ellas mismas hacen en la arena, o tierra, entre las raíces del matorral y los arbustos donde los depositarán; estos huevos no eclosionarán hasta final de la primavera o verano siguiente.

Fuera de la época de la reproducción es un animal solitario y agresivo con sus congéneres.

Para mí, en concreto, este animal es fascinante, por su mimetismo, colores, su lento caminar, sus dedos prensiles, su técnica de caza, etc; por lo cual cada vez que me tropiezo con uno me fascina.

Sobre rama de olivo, julio 2018, Benajarafe (Axarquía malagueña).

Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, Málaga.

Cabo de Gata y Costa de Cádiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad