Aythya ferina (Porrón europeo, Porrón común)

42-49 cm con envergadura de unos 70 cm. Pato buceador europeo más común; se distribuye por toda Europa y zona central de Asia, en invierno migra hacia el sur de Europa y sur de Asia, también alcanza África, incluso al sur del Sahara.

En la Península Ibérica es muy común encontrarlo en casi todo tipo de ecosistemas acuáticos en invierno, donde a los residentes se suman los invernantes procedente del norte y centro de Europa; en primavera y verano se confina en las zonas de aguas estables como son ríos de corrientes lentas, lagunas, embalses y pantanos, siempre que tengan buena cubierta vegetal en la ribera, donde nidifican.

Este pato nada con el cuerpo semisumergido y su silueta es compacta; el macho en plumaje nupcial tiene la parte trasera y el pecho negro; flancos, dorso, vientre y alas grises claro, cabeza y cuelo castaño rojizo, ojo rojo y pico oscuro con banda central gris; la hembra luce unos tonos más apagados, el cuerpo es en general gris oscuro y el pecho y la cabeza de un castaño suave, algo más claro también detrás del ojo y la franja clara del pico es más reducida.

En invierno ambos sexos se asemejan más, pero los tonos de los flancos, más claros en los machos los distinguen; los inmaduros se parecen a las hembras pero más uniformes aun.

Vuelan con batida muy rápida, para despegar del agua necesitan palmear un tramo antes de alzar el vuelo.

Nidifican en el borde del agua o muy cerca de ella, para ello la hembra, construye una pequeña plataforma dentro de la vegetación acuática o en un islote cercano con hojas, tallos y otros restos vegetales, luego los recubre con plumón; la pareja se mantiene hasta que la hembra empieza a empollar, luego el macho se marcha; la hembra en solitario incuba de 6-11 huevos durante unos 26 días, luego los pequeños patos acompañarán a la madre durante unos 50-55 días, posteriormente se independizarán.

Son patos buenos buceadores, llegando a los 3-4 m de profundidad; se alimentan en un 85% de materia vegetal y semillas y en un 15% de insectos acuáticos, larvas, crustáceos, etc.; por lo que podemos decir que son omnívoros.

En la Península Ibérica hay unas 5000 parejas reproductoras, con fuerte incremento de efectivos en la invernada, aunque estas llegadas presentan importantes variaciones de un año a otro.

Fotos de una laguna artificial en Málaga capital.

Mismo macho, mayo 2016. Málaga capital.

Final mayo 2019, Laguna de Campillos al amanecer, Málaga.

Octubre 2019, hembra en Guadalhorce, Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad