Scaeva pyrastri

10-12 mm. Mosca cernícalo perteneciente a la familia Syrphidae que se distribuye por Europa, Asia, norte de África y norte de América; muy común en la Península Ibérica.

Antenas amarillas terminadas en rojo oscuro, ojos rojo oscuro, cara muy pilosa de color amarillo a blanco pálido, en general presenta una cabeza con aspecto abotagada; tórax de oscuro a negro brillante; Scutellum de verde amarillento a blanco traslúcido a veces partido en dos y bordeado de vello amarillento; patas amarillas, algo oscuras en zona proximal y distal; alas muy claras y transparentes; el abdomen es negro presenta tres pares de manchas transversales en forma de coma de color blanco, y dos más finas al final del abdomen.

3-5 generaciones al año, los adultos vuelan desde marzo a noviembre, durante 2-4 semanas y se alimentan de polen y néctar de las flores de la familia Asteraceae.

Las hembras ponen los huevos cerca de las colonias de pulgones, los huevos son parecidos a un grano de arroz amarillo, la melaza estimula el comportamiento reproductor de la especie, las larvas se alimentan de pulgones y pueden consumir 500 pulgones al día, también de trips y cochinilla, siendo muy beneficiosos para la agricultura.

Identificación confirmada por Piluca Álvarez en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de la Serranía de Ronda.

 

Octubre 2018, Serranía de Ronda.

 

Mayo 2019.

Mayo 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad