Otros Artrópodos

Balaustium sp. (Ácaro de terciopelo rojo)

Estrito por serbal.f

1 mm o menos. Ácaro de la familia Erytroeidae. Muy común en zonas soleadas y rocosas. Género bastante común en la Península Ibérica.

Color rojo intenso en todo el cuerpo, pequeño vello blanquecino, 4 pares de patas y dos pequeños palpos, su forma es globular y alargada.

Esta familia está representada por unas 300 especies agrupadas en 20 géneros, de los cuales Balaustium es uno. Se conocen desde la antigüedad, desde hace más de 70-80 millones de años.

Se conocen como ácaros rojos de terciopelo o torbellinos, terciopelo por su aspecto y torbellino porque una de sus características es correr casi sin parar como un torbellino en las horas centrales del día por las superficies.

Una generación al año, los adultos se suelen ver al final de la primavera, sobre balaustradas, muros en nuestros jardines y cerca de nuestras casas.

Tiene tres estadíos activos, larva, deutonimfa y adulto; las hembras son fecundadas por el macho, que le deja su espermatóforo, luego deposita varios cientos de huevos en las grietas de estructuras artificiales o naturales soleadas.

Las larvas se alimentan de los huevos y larvas de otros ácaros y arácnidos, también otros insectos, también pueden alimentarse como ectoparásitos de arácnidos e insectos; los adultos son depredadores de otros insectos, también pueden comer polen y fluidos vegetales, pero en general concluyen que su labor respecto al hombre y la agricultura es beneficiosa por eliminar plagas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Erythraeidae-gen,-Balaustium1-web

Tamaño comparado con un pulgón, mayo 2016.

Erythraeidae-gen,-Balaustium-2-web

Una más, todas sobre la balaustrada de ladrillos de barro de mi jardín.

Abril 2017.

Abril 2017.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizáis fotos o descripciones de especies de esta web, ruego citéis la fuente como exige la legislación.

Comentarios

  • Hola Paco.
    He buscado tu articulo porque tengo a puñados de estos ácaros por mi terraza y quiero saber si sin dañinos para mi el perro o las plantas. Gracias.

    • Saludos Luís.
      Son inofensivos, déjalos en su pequeño mundo y disfrutemos nosotros de nuestro gran mundo.
      Se consideran beneficiosos por eliminar huevos de otros insectos perjudiciales.
      Paco Torres.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.