Balaustium sp. (Ácaro de terciopelo rojo)

1 mm o menos. Ácaro de la familia Erytroeidae. Muy común en zonas soleadas y rocosas. Género bastante común en la Península Ibérica.

Color rojo intenso en todo el cuerpo, pequeño vello blanquecino, 4 pares de patas y dos pequeños palpos, su forma es globular y alargada.

Esta familia está representada por unas 300 especies agrupadas en 20 géneros, de los cuales Balaustium es uno. Se conocen desde la antigüedad, desde hace más de 70-80 millones de años.

Se conocen como ácaros rojos de terciopelo o torbellinos, terciopelo por su aspecto y torbellino porque una de sus características es correr casi sin parar como un torbellino en las horas centrales del día por las superficies.

Una generación al año, los adultos se suelen ver al final de la primavera, sobre balaustradas, muros en nuestros jardines y cerca de nuestras casas.

Tiene tres estadíos activos, larva, deutonimfa y adulto; las hembras son fecundadas por el macho, que le deja su espermatóforo, luego deposita varios cientos de huevos en las grietas de estructuras artificiales o naturales soleadas.

Las larvas se alimentan de los huevos y larvas de otros ácaros y arácnidos, también otros insectos, también pueden alimentarse como ectoparásitos de arácnidos e insectos; los adultos son depredadores de otros insectos, también pueden comer polen y fluidos vegetales, pero en general concluyen que su labor respecto al hombre y la agricultura es beneficiosa por eliminar plagas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Tamaño comparado con un pulgón, mayo 2016.

Una más, todas sobre la balaustrada de ladrillos de barro de mi jardín.

Abril 2017.

2 comments

  1. Hola, en mi casa cada año aparecen, en principio no les hacía caso ya que no llegan a entrar en casa, pero este año es una locura y necesitaría rebajar el número ya que no podemos ni salir fuera de la cantidad que hay, son miles, están por todas partes, incluso por la pérgola de madera.
    hay manera de disminuirlos con algún producto que no sea contaminante, tipo vinagre, bicarbonato, etc… ?
    si alguien me puede ayudar!!!
    mil gracias.

    1. Saludos Ángeles.
      Disculpa la tardanza en responderte pero he estado unos días fuera de casa y no he tenido tiempo.
      No soy experto en eliminación de plagas, para eso hay empresas especializadas; en mi caso intentaría usar medios físicos como agua o aire a presión, dependiendo del entorno, para alejarlos de casa, si es que molestan, ya que de lo contrario no les haría mucho caso, pasada la temporada de mayor actividad en primavera, su presencia será menor.
      Gracias por tu comentario.
      Paco Torres (autor de esta página)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad