Insectos Odonata (Libélulas) Pterygota (Exopterygota)

Pyrrhosoma nymphula (Caballito del diablo rojo)

Estrito por serbal.f

33-39 mm. Caballito del diablo de la familia Coenagrionidae que se distribuye por Europa y norte de África, diríamos que se distribuye en el Paleártico Occidental; bastante común en la Península Ibérica.

Tiene los ojos rojo oscuro, muy separados y globulosos, patas negras con las coxas amarillas; la hembra es más robusta y tiene colores de predominio naranja-amarillo, también verdoso, tiene una línea negra longitudinal en el dorso;  el macho es más ligero de color rojo vivo con los segmentos 7-8-9 negros generalmente; las alas son pedunculadas, suele dejarlas desplegadas cuando se posa y plegadas cuando duerme; tienen un pterostigma pálido con centro oscuro alargado; las zonas negras suelen tener un brillo metálico verdoso o bronceado. Las hembras pueden tener un color casi negro (forma Melanotum) o amarillento (forma Typica).

Los machos sujetan a la hembra por la cabeza para aparearse, tras el apareo, la seguirán sujetando hasta que ponga los huevos, para evitar que otros machos les sustituyan en la fecundación.

Suelen vivir en aguas tranquilas, también en corrientes estrechas, con abundante vegetación acuática y de ribera.

Los adultos aparecen desde marzo en zonas templadas, se alimentan de pequeños insectos que cazan en vuelo; las ninfas son de cuerpo delgado y alargado y se alimentan de renacuajos y huevos de otros insectos o anfibios en su fase acuática.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Pyrrhosoma-nymphula-web

Hembra mayo 2016.

Pyrrhosoma-nymphula2-web

Macho, mayo 2016.

Pyrrhosoma-nymphula3-web

Poniendo los huevos, mayo 2016.

Pyrrhosoma-nymphula4-web

Mayo 2016.

Pyrrhosoma-nymphula-macho-web

Otro macho más, mayo 2016.

Agosto 2018, País Vasco.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.