Coleoptero (Escarabajo) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Larinus turbinatus (Gorgojo de los cardos)

Estrito por serbal.f

5-10 mm. Gorgojo de la familia Curculionidae que se distribuye por el centro y sur de Europa; bastante frecuente en la Península Ibérica sobre los cardos.

Trompa algo más pequeña que el pronoto y curvado por arriba y casi recta por debajo, estrechada moderadamente, más oscura en la hembra; antenas con maza prominente y algo barrada;  el pronoto es más ancho que largo; lo élitros están moteados de amarillo y terminan con ápice redondeado; patas con vello gris.

Se encuentra en los cardos de distintas especies donde encuentra protección, alimento y donde se reproduce; para ello la hembra pone unos 5-6 huevos por día, uno en cada botón floral, las larvas se desarrollan cada una en una flor y si se encuentran dos larvas, la de mayor tamaño mata a la más pequeña.

Pasan el invierno como adultos.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Larinus-turbinatus1-web

Escondiéndose entre las hojas, mayo 2016.

Larinus-turbinatus2-web

Mismo, mayo 2016.

Apareándose, junio 2015.

Junio 2015.

Junio 2015.

Junio 2018.

Junio 2018.

 

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.