Lucilia sericata

 

10-14 mm. Mosca que pertenece a la familia Calliphoridae; se encuentra en todo el hemisferio norte (Holártica) y parte del hemisferio sur;  muy extendida en toda la Península Ibérica, con preferencia por lugares húmedos y cálidos. Es la mosca verde más conocida del mundo.

Colores brillantes que van del verde botella a metálicos en tórax y abdomen, alas transparentes y venación marrón, patas y antenas negras, hirsuta pilosidad negra, escasa y corta que está ausente en las escamas de la base de las alas; piezas bucales amarillas.

Los adultos se alimentan de néctar de flores muy olorosas como la hiedra, también de fluidos de excrementos, estiércol, cadáveres y heridas de animales y aves; tienen un finísimo olfato ubicado en las pequeñas antenas y detectan un cadáver minutos después de su muerte; por tal motivo la presencia de larvas en un cadáver se usa en la ciencia forense para determinar la hora de la muerte, u hora postmortem.

Las larvas también se usan en la terapia para limpiar heridas tórpidas, de difícil cicatrización, con un triple efecto comprobado:

  • Limpieza de los tejidos muertos o desbridación.
  • Efecto antimicrobiano.
  • Estimulación del tejido de granulación que ayuda a cerrar la herida.

Las larvas de este insecto pueden producir enfermedades en algunos animales de cría, como es el caso de las ovejas, donde pueden producir infectación del animal, provocando heridas (miasis)

La hembra tras aparearse pone unos cientos de huevos sobre excrementos, estiércol, cadáveres o heridas de mamíferos o aves, estas larvas eclosionan dependiendo de la temperatura ambiente con mayor o menor rapidez, podríamos decir que las larvas de desarrollan totalmente en un tiempo que va desde 11-37 días y esto depende de la temperatura ambiente, tomada como 13ºC para inicio de desarrollo y 31ºC como máximo óptimo.

Tiene varias generaciones año.

Fotos identificadas por la experta Piluca Álvarez en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de la Serranía de Ronda.

 

Septiembre 2017.

Septiembre 2017.

Septiembre 2017. Vista posterior.

Septiembre 2017, vista lateral.

https://www.researchgate.net/publication/263426596_Morphological_identification_of_Lucilia_sericata_Lucilia_cuprina_and_their_hybrids_Diptera_Calliphoridae (Para distinguir especies Lucilias).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad