Uloborus walckenaerius

Macho 4 mm hembra 7 mm. Pequeña araña de la familia Uloboridae, vive en el sur de Europa, de esta familia solo dos especies viven en la Península Ibérica, normalmente en lugares con hierbas bajas y soleadas.

La otra especie que vive en la Península Ibérica es la Uloborus plumipes.

Siguiendo con la Uloborus Walckenaerius, decir que tiene un color gris oscuro y que el prosoma lo tiene cubierto de pelos blancos que le confieren un acabado de color crema; las patas delanteras son muy largas, el cuarto par de patas vuelve a ser muy largo; los ojos los tiene en el dorso de la cabeza y están ubicados en dos líneas divergentes; en el abdomen la hembra tiene unos mechones de pelo que alteran la anatomía ovalada de su dorso.

Construye una tela horizontal, no pegajosa, cerca de suelo, entre la vegetación, esta tela es muy resistente ya que está cribada con un órgano llamado Cribellum. Ella se coloca en el centro de la red, inmóvil y mimética, con las patas delanteras unidas y estiradas, bocabajo y mirando al cielo, que es de donde le llegan las presas.

Esa araña no tiene glándulas venenosas, atrapa a sus presas rápidamente cuando caen en la red y las envuelve hasta dejarlas empaquetadas literalmente; luego les inyecta sus jugos digestivos para poder sorber su interior.

Tras aparearse sobre la red, la hembra pone los huevos, que eclosionarán más tarde, generando un pequeño enjambre de arañitas.

Gracias a Rubén de Blas por la identificación en BV.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Uloborus-Walckenaerius-web

Vista desde arriba, verano 2015.

Este último ejemplar de abril 2023, Serranía de Ronda.

3 comments

    1. Hola Juan.
      La mayoría de las arañas son inofensivas para los humanos.
      Hay que compartir nuestros espacios exteriores, con la biodiversidad, ellos solo pretenden completar sus ciclos vitales, como nosotros.
      Bonita ciudad, saludos desde Málaga.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Paco Torres.

      1. Hola Paco:
        Efectivamente, totalmente de acuerdo contigo. Lleva en el aloe más de un mes y esa va a seguir siendo «su casa» mientras ella quiera, :-). Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad