Chaetorellia loricata

4-5 mm Esta pequeña mosca pertenece a la familia Tephriidae, o moscas de la fruta en general, aunque en este caso no se alimenta de fruta. Se distribuye por toda la Europa templada y parte de Asia; en la Península Ibérica se haya presente en todas las regiones.

Color general verde marrón, ojos verdes turquesa, alas con bandas  transversales marrón claro, tórax con mancha gris en zona dorsal y 4 puntos negros sobre esta mancha dorsal, esta mancha gris se alarga en zona dorsolateral del tórax, 2 puntos negros más detrás de la mancha gris, el tórax dorsal termina en un punto negro central más grande; el abdomen tiene un punteado negro en filas longitudinales, coincidiendo los puntos con las uniones de los segmentos; el oviscapto de las hembras es marrón rojizo y al comienzo y final tiene un tono oscuro.

Se encentra en hábitat abiertos de praderas y herbazales donde se encuentren sus plantas huéspedes, se pueden usar para control biológico de las especies huéspedes.

Los adultos vuelan desde mitad de primavera a verano, se alimentan de polen; las hembras una vez fecundadas ponen los huevos sobre las brácteas de las plantas nutricias de la familia Asteraceae, entre las que se encuentran los géneros Centaurea y Carthamus entre otros, pasados 4 días los huevos eclosionan ( larvas amarillas o blanquecinas) y se alimentan de los botones florales de estas plantas, en 10-15 días terminan su desarrollo larvario y se transforman en crisálida. Normalmente dos generaciones al año, el invierno lo pasan como crisálida sobre las plantas nutricias.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Chaetorellia sp-hembra-web

Otro plano, mayo 2016.

Chaetorellia loricata-hembra2-web

Mismo ejemplar, mayo 2016.

Final de marzo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad