Lycaena phlaeas (manto bicolor)

24-30 mm. Pequeña mariposa diurna de la familia Lycaenidae que se distribuye por las zonas templadas hasta los 2000m de Eurasia y norte de África (Holártica), también en este de Norteamérica; en la Península Ibérica es muy frecuente en praderas abiertas, bordes de caminos, zonas baldías y herbazales, les gusta las zonas con hierba baja.

Color de base negro y naranja, el macho tiene en general tonos más oscuros y la hembra más brillantes; el anverso del ala anterior tiene una banda ancha terminal marrón oscuro, zona central naranja con manchas oscuras, dos de ellas en el disco; anverso del ala posterior de color marrón oscuro, con una franja subterminal naranja en la zona posterior del ala y rematada con 4 puntos oscuros; el reverso del ala anterior es de color naranja con lúnulas negras bordeadas de blanco y franja terminal gris, el reverso del ala posterior es de color gris pajizo, con discretos puntos oscuros más o menos alineados, tiene una línea en zigzag subterminal roja muy fina y el borde alar y las fimbrias son doradas, este dorado solo es visible cuando el sol les da perpendicularmente.

Vuela desde abril a octubre, en 2-3 generaciones al año, en zonas con clima benigno hasta 5 generaciones al año; se alimenta de las flores de plantas del género Polygonum y Rumex (acedera), muy común sobre las margaritas, escabiosas y la flor de los cardos.

La hembra pone los huevos de uno en uno sobre el envés de las hojas de la planta nutricia, la oruga es corta y aplanada, de color verde con tonos morado púrpura en los segmentos, una vez que completa su crecimiento, unos 15 mm, desciende al suelo y pupa construyendo un capullo sobre una hoja, tarde 1’5 meses en realizar la metamorfosis.

Pueden estar activas casi todo el año y pasan el invierno como orugas.

Los machos son muy territoriales y persiguen y expulsan a otros congéneres de su territorio, incluso a otras especies de mariposas mucho mayores que ellas, también persiguen a otros insectos.

Esta mariposa es muy común en la Serranía de Ronda, donde están hechas las fotos que se muestran.

Lycaena-phlaeas-pareja-web

Macho y hembra en una misma foto, mayo 2016.

Lycaena-phlaeas1-web

Mayo 2016.

Mayo 2017.

Julio 2017.

Enero 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad