Palpita Vitrealis (Glifodes del olivo, Polilla del jazmín)

27-31 mm. Mariposa nocturna de la Familia Crambidae que se distribuye por las zonas templadas de casi todo el mundo, al tener naturaleza migratoria, en verano, extiende su área de distribución a zonas menos templadas; bastante común en el sur de Europa y muy común en la Península Ibérica.

Mariposa llamativa e inconfundible, blanca con alas traslúcidas y borde anterior del ala dorado, en el centro del ala anterior tiene un punto oscuro.

Varias generaciones al año, vuela desde primavera a otoño, pasa el invierno como larva, los imagos viven entre 2-3 semanas,  la mariposa hembra hace una puesta de 200-600 huevos en las plantas nutricias, en un par de semanas eclosionan los huevos y en 18-25 días las larvas consiguen desarrollarse completamente y llegar a los 2 cm, al principio las larvas son amarillas y permanecen juntas, luego se tornan verdes traslúcidas y se dispersan; es frecuente que unan varias hojas de los brotes con seda para comer protegidas;  pupan en un capullo hecho sobre las hojas de la planta nutricia.

Estas larvas se alimentan de plantas de la familia Oleaceae, jazmín, madroño, aligustre y olivo; en la Península Ibérica está muy presente en el olivar, al alimentarse de los brotes tiernos y en verano de los frutos, si no hay brotes tiernos, puede provocar daños importantes, de ahí que a veces sea necesario controlar sus poblaciones, en este caso es recomendable hacerlo con trampas de feromonas y evitar los tratamientos químicos.

Fotos de la Serranía de Ronda, verano 2015.

Verano 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad