Bibio hortulanus (Bibio de las huertas)

Díptero de 6-9 mm de la familia Bibionidae; se distribuye por el norte de África, Europa y Asia; en la Península Ibérica es bastante común en praderas y huertas.

Es un insecto de color negro en general, pero con grandes diferencias entre el macho y la hembra; el macho es completamente negro con los ojos juntos y grandes, la hembra tiene el tórax y el abdomen de color rojo ladrillo y los ojos separados y pequeños; el resto de características son comunes como tener las antenas cortas y robustas insertadas bajo los ojos, espolón al final de la tibia, tener tono lechoso en las alas, tener vello blanco en los laterales del tórax y una vena r-m cruzada muy corta (estas últimas características son muy importantes para distinguirlo de otros congéneres como el B. anglicus).

Estas pequeñas moscas emergen en primavera de forma brusca, siendo fácil de ver durante un período de tiempo corto y luego desaparecen; se alimentan de polen de las flores y se aparean sobre ellas, luego ponen los huevos en el suelo, las larvas se alimentan de humus y cuando son más grandes de raíces, pudiendo ocasionar daños en las huertas y algunos cultivos.

En mi caso, estas fotos las hice una tarde, encontré estos insectos en un gran número sobre flores de Euphorbia en abril, pasadas unas semanas ya no veía ninguno.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Bibio-Hortulanus-macho-web

Macho lateral

Bibio-Hortulanus-hembra-web

Hembra lateral

Bibio-Hortulanus-macho1-web

Macho libando polen.

Abril 2017.

Abril 2020, hembra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad