Betula pendula ( Abedul común, péndulo, abedul llorón o verrugoso)

Hasta 30 m de alto. Árbol caduco que se distribuye por Europa, Siberia, Asia Menor, Cáucaso y Persia septentrional, norte de África y Canadá; en la Península Ibérica está bien extendido en el norte, en los sistemas montañosos del centro peninsular y casi ausente en el sur.

Hojas alternas con pedúnculo de 1’5-3 cm, glabras, de forma triangular o rómbica de 4-7 cm de largo, borde doblemente aserrado, brotes en primavera rojizos y tallos con verrugosidades, las ramillas rectas luego tienden a caer semejante a los sauces llorones; la copa es redondeada; tronco blanco con base gris por agrietamiento de la base.

Árbol con flores de distribución dioica, brotan las flores con las hojas, las femeninas son pequeñas, redondeadas y verdosas y erectas cuando salen; las flores masculinas aparecen en el verano anterior y permanecen hasta la primavera siguiente, son cilindros amarillentos, estrechos y alargados de 5 cm de tamaño; las flores fecundadas darán lugar a las semillas que son unos conos con multitud de sámaras, verdes en verano y marrones en invierno, se dispersan fácilmente en otoño-invierno con el aire, aunque algunos pájaros como los lúganos colaboran en su dispersión, ya que se alimentan de ellas deshaciendo los estróbilos.

Prefiere suelos silíceos y ácidos, arenosos, húmedos, tolera el encharcamiento, las raíces son superficiales; soporta muy bien el frío, encontrándose hasta los 2000m de altitud, el calor persistente les afecta.

Las podas deben ser escasas, ya que pierde mucha sabia y puede morir, su madera es blanda y elástica, usada para mangos de herramientas, pasta de papel, cajas, carpintería y para hacer zancos de madera; se puede escribir sobre su corteza blanca.

Se reproduce fácilmente por semillas.

Es un árbol que de forma silvestre ocupa los espacios muertos y degradados del paisaje, formando bosquetes con chopos y alisos; en las laderas montañosas a veces acompaña a las coníferas hasta el límite de los árboles; también tiene un uso ornamental en parques y jardines por su corteza blanca y su porte, de hecho yo tengo uno en mi jardín en Serranía de Ronda.

Fotos de Serranía de Ronda 2015.

Flores-abedul-web

Flores femeninas hacia arriba y masculinas hacia abajo.

Abedul-flores-web

Las flores masculinas penden de tres en tres.

Abedul-hojas-web

Hojas

Abedul-fronda-web

Fronda.

Noviembre 2017, en mi jardín, hojas otoño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad