Morus nigra (Morera negra)

10-20 m de altitud. Originaria de Asia anterior, región de Persia, posteriormente plantada en Centroeuropa y área mediterránea para consumir sus frutos o para alimentar a los gusanos de seda en menor medida, ya que la morera blanca es mejor para este último fin. Larga tradición en su cultivo.

Resistente a las heladas y las sequías, prefiere suelos calizos y drenados, no es atacada por los pulgones.

Las hojas son verdes de 6-12 cm, claro por el envés y oscuro por el haz, glabras, el envés está con la nervación muy marcada, el pecíolo es corto de 1-2’5 cm y la base de la hoja que se une al pecíolo tiene forma acorazonada discreta, son simples y alternas, borde aserrado y forma ovalada, a veces con pedúnculos con 3-5 lóbulos; la copa es redondeada pero irregular; tronco corto y de color gris agrietado.

Las ramas son largas y de disposición arbustiva, tienen mucho desarrollo de ramillas que son cortas y de corteza gris amarilla, tanto las hojas como los frutos aparecen muy juntos.

Las flores se disponen monoicamente o dioicamente, son sésiles o cortamente pedunculadas.

Los frutos tiene un pecíolo muy corto y son verdes al principio, luego rojos y al final de su período de maduración se vuelven negro intenso, cuando están negros es el momento de consumirlos ya que antes están muy ácidos; su sabor es dulce y muy apropiado para confituras, cada temporada producen una gran cantidad de moras, son de maduración gradual por lo que puedes consumirlas durante más de un mes, manchan el suelo y son muy apreciadas no solo por los humanos sino también por los pájaros.

Tengo una morera negra en mi jardín y es increíble la cantidad de frutos que da desde junio a final julio, yo los disfruto y tenemos mermelada para todo el año, pero lo mas increíble es la cantidad de aves que se alimentan de ella, desde oropéndolas a currucas; como inconveniente las manchas que dejan en el suelo, por lo cual es conveniente no plantar en zona de césped que vayamos a usar en verano o cerca de la piscina, ya que los pájaros no solo comen sino que las transportan a sus nidos y parte se caen por el camino.

Se reproducen por semillas o por esquejes y su madera es dura y resistente a la humedad, usada para mango de herramientas, tonelería y ebanistería.

Fotos de la Serranía de Ronda. 2015.

Morera-moras-web

Hojas y moras en distintas fases de maduración.

Morera-mora-web

Fruto maduro

Morera-moras-verdes-web

Moras en formación.

Flor de la morera negra. abril 2016.

Flor de morera, abril 2016.

Flor, abril 2017.

Árbol en otoño, noviembre 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad