Cercis siliquastrum (Ciclamor, Árbol del amor, Árbol de Judas)

10 metros, árbol caducifolio de tamaño pequeño que se distribuye por el mediterráneo norte, es decir, desde Francia hasta Oriente Próximo, desde esta zona original se ha extendido por toda Europa, América y África Tropical. Muy común en la Península Ibérica en los parques y jardines donde se planta como árbol ornamental.

Las hojas son simples y alternas, glabras, pedunculadas,  redondeadas o con forma de corazón, color verde claro y envés pálido azulado, tamaño de 8-12 cm de ancho; la corteza es lisa y clara cuando es pequeño, luego se torna rugosa, cuarteada finamente y oscura; las flores salen antes que las hojas, lo hacen entre las ramas y en el tronco (caulifloria), en forma de racimos de 3-6 flores, a veces sueltas, miden de 1-2 cm y son hermafroditas, la corola es papilionácea de color rosa lila, la floración es anterior a la salida de las hojas y al ser tan numerosa, nos muestra un árbol rosa antes de que se cubre de hojas verdes. La copa es irregular y laxa.

Los frutos son en forma de legumbres, en pequeñas vainas de 6-10×1’5 cm, las semillas son marrones o pardas, maduran en el verano pero nos se desprenden del árbol hasta la siguiente primavera, las vainas son muy abundantes y en invierno parece que tiene hojas marrones.

Especie termófila y fotófila que no soporta las heladas prolongadas, no es delicada en cuanto a suelos, soporta bien la sequía y no tolera el suelo encharcado.

Las flores son comestibles, de un sabor picante, se pueden tomar en ensaladas.

Cuenta un antiguo mito que Judas se ahorcó en este árbol, parece que este mito no tiene base y es más probable que su nombre derive de Judea y no de Judas, ya que en Judea era y es frecuente, y a lo largo del tiempo se ha deformada su nombre; otro mito dice que si te besas debajo de un ciclamor el amor durará para siempre.

Fotos de la Serranía de Ronda

Ciclamor-web

Árbol en verano

Ciclamor-hojas-web

Hojas y vainas con las semillas

Ciclamor-flor-web

flor

Ciclamor-flores-web

Flores en ramillete 2015.

Marzo 2017, al atardecer.

En un parque, viejo árbol, marzo 2017.

Joven árbol en mi casa, marzo 2017.

Vainas con semillas, septiembre 2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad