Árboles I Pináceas Vegetales

Pinus halepensis (Pino carrasco)

Estrito por serbal.f

Hasta 25 m. Pino de Alepo (ciudad siria), conífera que se distribuye por toda el área mediterránea, tanto al sur como al norte del Mediterráneo, muy usado en repoblaciones y por tal motivo podemos encontrarlo lejos de su zona autóctona, estando presente en lugares tan alejados de su origen como las colinas de Holywood. Aquí en la Península Ibérica ocupa de forma natural la zona mediterránea, aunque se han repoblado otras muchas zonas de nuestro país, especialmente tras incendios o zonas áridas semidesérticas sujetos a planes de reforestación.

Tronco gris formado por escamas de forma rectangular con grietas de tono rojizo, las ramas tienen la corteza gris, a veces tono igualmente rojizo, hojas aciculadas de dos en dos de 3’5-7 cm de largo, perennes y de color verde-amarillo; la copa es un principio redonda pero con el tiempo se vuelve irregular, igual pasa con el tronco, en un principio recto y luego tortuoso; cuando la planta es pequeña crece rápido y presenta unas acículas pequeñas azuladas; el árbol en primavera (abril) produce flores masculinas que son de color amarillo y se sitúan en el extremo de las ramas y miden de 10-12 mm siendo conos alargados, las flores femeninas o estróbilos tiene también forma oval y son de color rosa violáceo de 5-8 mm de tamaño, también aparecen en el extremo de las ramas pero en mucho menor número que las flores masculinas; la fecundación se produce por el viento y los estróbilos fecundados darán lugar a las piñas al cabo de dos años de maduración; las piñas miden unos 10 cm de largo y son alargadas, la escamas que la recubren están poco marcadas; los piñones miden 6-7 mm y tiene un ala muy grande de 3 cm que le permite volar y dispersarse por el viento en otoño, son comestibles pero normalmente no los consumimos por el pequeño tamaño de sus piñones, algunas aves como los piquituertos están especializados en su consumo.

Este pino se ha utilizado ampliamente para repoblaciones por ser poco exigente con el suelo y necesitar pocas precipitaciones (xilófilo) y soportar bien la sequía y el calor (heliófilo), sus piñas se abren en otoño, pero algunas no se abren y permanecen cerradas por largo tiempo, en caso de incendio alcanzan gran temperatura y explotan, dispersando sus semillas y naciendo de nuevo tras el incendio.

La madera se ha usado para obtener pasta de celulosa y hacer cajas de madera, también se obtiene resina de su tronco, a través de cortes hechos con este fin; la trementina es otro principio que se encuentra en su madera, y es utilizado en la industria para disolvente de pinturas y otros (aguarrás).

Fotos de la Serranía de Ronda 2015.

Pino-carrasco-flor-fem.-web

Flor femenina

Pino-carrasco-flor-masc.-web

Flor masculina

Pino-carrasco-piña-web

Piña tras dos años

Pino-halepensis-piña-1-año-web

Piña tras un año

 

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.