Monticola saxatilis (Roquero rojo)

18’5 cm. Se distribuye por los sistemas montañosos del sur de Europa alrededor del mediterráneo, también por la zona templada del centro de Asia hasta Mongolia; hiberna la población europea en África subsahariana y la población oriental en Arabia Saudí. En la Península Ibérica está presente en los sistemas montañosos por encima de los 1500m y en las praderas alpinas.

Su hábitat lo componen laderas rocosas y praderas alpinas con afloramientos rocosos, en la zona de Cataluña su presencia llega a cotas mucho más bajas, incluso cerca del mar, asociados a zonas rocosas.

Ave muy bonita y discreta a la vez, el macho en primavera luce una cabeza y cuello gris azulado, pecho y zonas  caudales de color rojo anaranjado intenso, mancha blanca en la espalda, partes superiores del ala negra con borde de plumas anaranjados; la hembra es de un color menos llamativo, castaño claro por debajo y marrón oscuro por encima, los bordes de las plumas en la parte superior son pálidos y presenta aspecto vermiculado tanto por encima como por debajo; pico y patas negras.

Su canto es una estrofa clara, suave y melancólica, parecida al Roquero Solitario o al Colirrojo Tizón, como reclamo usa un viht o un chak corto. Suele cantar en primavera desde un posadero elevado, normalmente una roca, también canta en vuelo, para ello realiza vuelos de exhibición subiendo y luego bajando en un planeo lento que suele repetir antes de posarse.

El nido lo hace en huecos de rocas o grietas, mas excepcionalmente en huecos de casa abandonadas o troncos de árboles, para ello colocan una buena taza de raíces, tallos musgo, recubriendo el interior con material mucho más fino, de 4-5 huevos que incuba por espacio de 15 días, en dos semanas los pollos estarán volando; en el norte suele hacer solo una puesta y en el sur dos.

Esta ave es muy común en paso pero tras la migración prenupcial, solo se quedan algunas parejas a criar en zonas de montaña, a pesar de sus colores fuertes, cuando está posado en las rocas expuestas al sol, su color no es tan llamativo.

Fotos de la Serranía de Ronda. Marzo 2016.

Roquero-rojo-marzo-2016-2-web

 

Roquero-rojo-marzo2016-1-web

Roquero-rojo-marzo-2016-web

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad