Aves II Corvidae Paseriformes II

Corvus corax (Cuervo)

Estrito por serbal.f

54-67 cm de longitud y 115-130 de envergadura. El mayor paseriforme que hay en Europa, el mayor córvido; se distribuye por Eurasia, norte de África y norte de América; en la Península Ibérica está bien distribuido, con menor presencia en Castilla la Mancha y Levante. De la tres subespecies que tenemos en el territorio español, la que encontramos en la península es Hispanus.

Habita en bosques apartados y paredes rocosas, tanto marinos como en el interior que utiliza como descanso y refugio, el resto del día lo pasa patrullando su territorio, que a veces es muy extenso, en busca de comida, al ser omnívoro, lo podemos ver alimentándose en campos abiertos de cultivo, en muladares y bordes de la carretera buscando animales muertos y carroña, o disputando una presa a las rapaces.

Sexos semejantes, totalmente negro con brillos metálicos, enorme pico grueso, patas y pico de color gris oscuro, cola con forma de cuña (cuneiforme), por su tamaño es inconfundible con otras especies de su familia. Voz de alarma un crack-crack-crack y voz de reclamo un corrp repetido 3-4 veces, los sonidos son nasales y profundos. Se empareja para toda la vida, volviendo al mismo nido todos los años, en el caso de que lo abandonen en invierno.

Suele volar alto, en parejas o grupos, y remonta las corrientes térmicas a gran altura, recorriendo grandes distancias en busca de comida, desconfiado de los humanos y muy listo, en invierno pueden agruparse y pasar el invierno en bandos, que se alimentan y duermen juntos en algún bosque.

El nido lo hacen en un saliente rocoso inaccesible o en un árbol, para ello hacen un nido de palos bastante grande con material más fino en el centro, puesta de 2-4 huevos, incubación 40 días y tras un mes los pollos abandonarán el nido aunque seguirán con los padres hasta el otoño.

Ave que sufrió un declive importante a final del siglo pasado, actualmente se está recuperando algo su población, beneficiado en parte por los planes de recuperación de especies rapaces protegidas y de la colocación de muladares.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Cuervo-Marzo-2016.web

Marzo 2016 Serranía de Ronda

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.