Notonecta maculata (Garapito, Barquerito)

2 cm. Chinche de agua de la familia Notonectidae. Se distribuye por Eurasia; bastante común en la Península Ibérica, habita estanques, corrientes lentes, lagos, balsas de agua e incluso piscinas.

Alas delanteras color ladrillo moteado, resto de color verde, marrón amarillento con manchas oscuras; ojos rojizos; tiene tres pares de patas, las traseras las utiliza para nadar, son largas y con vello que le permite comportarse como unos excelentes remos; las delanteras terminan en punta aguda queratinizada que le permite sujetar a sus presas, en la boca tiene una trompa acabada en pico, que le sirve para succionar los jugos de sus presas. El abdomen está cubierto de vello marrón y con ellos atrapa el aire y las burbujas, lo que le permite regular la flotabilidad y la respiración.

Se reproduce en el agua, tras aparearse pone lo huevos sobre plantas acuáticas, normalmente las puestas son muy numerosas, aunque gran parte de las ninfas mueren en los primeros estadíos, pasan por 5 estadíos ninfales  antes de llegar a ser adultos.

Buenos voladores que pueden aparecer en cualquier medio acuático dulce; tiene el hábito de nadar de espalda, lo que le da el nombre en inglés. Cazan insectos en el agua, también larvas acuáticas, pececillos, crías de anfibios y todo lo que tenga un tamaño apropiado para ellos. Tienen una picadura dolorosa similar a las avispas, que mi hijo Juan comprobó cuando intentaba echar fuera de la piscina a un ejemplar.

La foto que muestro están hechas con poca luz y en una charca con el agua turbia y verde, aún así creo que es Notonecta maculata.

Fotos de la Serranía de Ronda. Febrero 2016.

Notonecta-maculata-(2)-web

2 comments

    1. Saludos Víctor.
      Todos loss animales contribuyen a mentener un equilibrio en el medio natural, aunque lo ignoramos con frecuencia.
      Gracias por dejar tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad